La Fiscalía citó a 10 mujeres sospechosas de la toma como rehén al canciller David Choquehuanca, durante la marcha  en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Aunque la lista oficial de las personas convocadas se desconoce, los indígenas ya han calificado el hecho como un amedrentamiento a las medidas de presión que iniciarán contra la Ley de Consulta Previa.
“Nosotros hemos recibido la noticia como un amedrentación a los pueblos indígenas toda vez que estamos rechazando la Ley de Consulta Previa porque es inconstitucional”, sostuvo el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, al señalar  que las citaciones no incidirán en las medidas contra la Ley.
En marzo definirán sus movilizaciones. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó que ya visitaron 34 comunidades del Tipnis y que faltan otras 29. Una vez concluido el ciclo de recolección de información en las comunidades, está previsto la Consultiva de la CPEM-B el 23 y 24 de febrero. Luego la Comisión Nacional volverá al río Sécure, el 28 y 29 la Comisión Nacional en la Cidob; y el 15 de marzo en el encuentro de corregidores.
“Estamos discutiendo cosas de detalles sin descartar las movilizaciones que puedan realizarse”, sostuvo Chávez, que en su visita a 15 comunidades del Tipnis recibió el pedido de los indígenas sobre la novena marcha.
CN propone inspección “in situ”. El senador por la alianza Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, informó que esta fuerza política envió una carta a la presidente del Senado, Gabriela Montaño, pidiendo la conformación de una comisión mixta que verifique “in situ” la situación del Tipnis, la presencia de cocaleros y los avances de la carretera que pretende atravesarla. Gutiérrez explicó que el megaproyecto carretero que pretende dividir al Tipnis debe ser inspeccionado de la manera más minuciosa posible.
Para saber

La Ley de la consulta y el territorio

Documento. Adolfo Chávez, desde Trinidad, presentó un documento con la firma de varias comunidades que rechazan la consulta “previa”.
Críticas. Las organizaciones indígenas de tierras bajas y altas repudiaron la decisión del Gobierno de dar marcha a la consulta “previa”.
Gobierno. El presidente Evo Morales reivindicó a los “verdaderos” habitantes del parque Isiboro Sécure, que son los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur)./Agencias.
Fuente: El nuevo Dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.