Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron la tarde de este martes la reposición de embajadores, aunque no fijaron la fecha para concretar esta iniciativa en el marco del Convenio Marco que suscribieron el 7 de noviembre del año pasado.

La decisión fue asumida en la Sesión Inaugural de la Comisión Conjunta de Alto Nivel integrada por la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; y el subsecretario estadounidense adjunto de Estado, Kevin Whitaker.

Desde septiembre de 2008 La Paz y Washington experimentaron una crisis en sus relaciones debido a la expulsión del embajador Philip Goldberg, a quien el presidente Evo Morales y su gobierno lo acusaron de promover actividades separatistas en el país. En respuesta, la administración de George Busch asumió la misma conducta con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

“En reconocimiento a su decisión de renovar y avanzar las relaciones, Bolivia y Estados Unidos confirmaron su intención de restablecer a sus Embajadores, tanto en Washington DC como en La Paz”, se lee en el comunicado de la Comisión Conjunta.


Temas de la agenda


En la sesión de hoy, la Comisión abordó varios temas de la agenda bilateral, entre ellos la cooperación judicial, cooperación al desarrollo, cooperación comercial, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y cooperación multilateral.

Fuente: Erbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.