La batalla por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se trasladó al Tribunal Constitucional. Un día después de que el Movimiento Sin Miedo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de “consulta previa”, la  tarde de este martes, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo presente una acción abstracta de inconstitucional en contra de dos artículos y un parágrafo de la Ley Corta 180, la que establece la intangibilidad de la reserva natural.

El jefe de bancada del MAS por el Beni, diputado Miguel Ángel Ruiz Morales, y  la senadora Sonia Guardia presentaron el documento en el Tribunal Constitucional en Sucre las 15.45 de hoy, con el objetivo de modificar o eliminar el término de “intangibilidad” de la reserva y de la prohibición de la construcción de la carretera.
En contacto con el diario digital Oxígeno, el diputado Ruiz declaró “lo que queremos sacar de la ley 180, en otras palabras, es la palabra intangibilidad, porque es una palabra que no está dentro de la Constitución, porque la intangibilidad nos va perjudicar mucho para nuestros hermanos indígenas del Tipnis ya que ellos viven de los distintos manejos forestales”.
La acción abstracta de inconstitucionalidad va en contra del parágrafo tercero del artículo uno, además de los artículos tres y cuatro de la norma que fue aprobado el 24 de octubre de 2011. Los fundamentos que presenta la acción son el artículo 109 de la Constitución y el artículo 104, numeral dos de la ley del Tribunal Constitucional.
“Hemos venido al Tribunal Constitucional para que ellos sean los que dictaminen que esta ley sea constitucional”, dijo el legislador. También aseguró que lo único que pretenden es velar por el bien de ciudadanos para que tengan los mismos derechos que otros que viven en las ciudades.
Los artículos cuestionados de la denominada ley corta son los siguientes:
“Artículo 1. (DECLARATORIA DE PATRIMONIO DEL TIPNIS).
III.           Asimismo, adicionalmente se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS, como zona intangible.
Artículo 3. (CARRETERAS POR EL TIPNIS).
Se dispone que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS.
Artículo 4. (PROTECCIÓN).
Dado el carácter intangible del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin electo los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica”.
Primero el MSM
La mañana de este lunes, los diputados  del MSM, Fabián Yaksic y Marcela Revollo, interpusieron ante el Tribunal Constitucional, una demanda abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley de “consulta previa”, cuyo objetivo es la construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS.
El argumento de los Sin Miedo es que, antes del proyecto de consulta, el gobierno de Evo Morales efectuó acciones administrativas, contractuales, legislativas e incluso pagos antes de que se sancione y promulgue la Ley 222.
“Interponemos Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de laLey 222 de 10 de febrero de 2012, denominada ´Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS´, solicitando que, corridos los trámites de rigor, declaren la inconstitucionalidad de las normas acusadas de inconstitucionales y consecuentemente dispongan la derogatoria o abrogatoria de las mismas”, señala el memorial de casi 40 páginas presentado por Yaksic y Revollo en la ciudad de Sucre.
La demanda dio su primer paso al ser recibida este lunes por el Tribunal Constitucional y deberá seguir un trámite específico, que puede extenderse por algunos meses, antes de que esa instancia del Órgano Judicial emita un fallo inapelable.

Fuente: Opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.