Desde el próximo 20 de marzo, los trámites para sacar o renovar la cédula de identidad y la licencia de conducir ya no se realizarán en los edificios policiales actuales, sino en un ambiente nuevo situado en la final América Este y Circunvalación. Así lo confirmó el coordinador regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Fernando Berríos.

El traslado de las oficinas del Segip y del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) obedece a lo estipulado en la disposición tercera de la Ley 145 aprobada el 27 de julio del 2011, que establece que el Segip usaría las instalaciones de la Policía hasta que encuentre otra infraestructura, dijo Berríos.

El funcionario aseguró que, en 20 días, las 85 personas que actualmente trabajan en ambas instituciones atenderán en los nuevos ambientes. Para evitar la paralización de las actividades, procurarán realizar el traslado un fin de semana.

Berríos aseguró que un arquitecto del Segip nacional llegó ayer para realizar la evaluación de los ambientes y del trabajo logístico necesario para realizar el cambio.

Pedro Mamani, cochabambino que ayer esperaba desde las 8:00  fuera de las instalaciones de la calle Baptista, para renovar su cédula, aseguró que el cambio de ambientes va a generar problemas en los primeros días porque “es lejos y la gente no conoce”.

Según Berríos, la distancia no será una dificultad para la ciudadanía ya que motivarán para que acudan a los centros descentralizados. Con la nueva administración, según afirmó Berríos, el Segip ha eliminado en un 90 por ciento las filas, siendo 140 las personas que atienden por hora y unas 1.200 durante el día.

Punata y Aiquile

Desde la próxima semana, los municipios de Punata y Aiquile tendrán oficinas para trámites de carnet y licencias de conducir como parte de las actividades de desconcentración del Segip, según informó Berríos.

Con el mismo objetivo, el Segip prevé habilitar además dos nuevas oficinas en Cercado, una en la zona sur, posiblemente Villa Loreto, y otra en la zona Oeste, zona de Villa Ingavi, para “atender a la gente en sus zonas”. Desde mayo el Segip prevé implementar el cambio en la cédula con mayores características de seguridad

Prevén “carnetizar” colegios
El coordinador del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Fernando Berríos, dijo que desde hace dos semanas “ya no se está esperando que la gente venga a las instalaciones”, sino que un equipo de carnetizadores ya está acudiendo a las entidades que tienen gran cantidad de personal para hacer un relevamiento de datos y atender o renovar la cédula de identidad.
Berríos expresó que ya iniciaron el trabajo de coordinación con Comteco, Coca Cola, Elfec y Unilever para que el Segip levante una lista de los trabajadores y de los familiares que necesitan renovar o sacar una nueva cédula.
Además, el Segip realizará el mismo trabajo en diferentes unidades educativas para “reducir las filas en la oficina central”. Berríos expresó que ya tienen una prueba piloto de carnetización a más de 500 estudiantes de 14 colegios en Quillacollo y que los resultados fueron exitosos.
Berríos además destacó que el Segip ya está consolidando su base de datos con el sistema RUI, que permite dotar las cédulas en siete minutos y que los problemas de duplicidad de cédula ya fueron resueltos mediante una resolución que asigna números alfanuméricos que los diferencia de otras personas.
Fuente: Los tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.