El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró el jueves que el diálogo entre el Gobierno y los discapacitados debe realizarse sobre la base de los avances registrados, es decir, la Ley de Trato Preferente, pues desechar todo sería “lamentable”.

“Hay que avanzar en lo que se ha hecho, ya hay una ley y como toda es perfectible, esa ley puede ser ajustada, sobre esa base hay que trabajar lo importante es la reglamentación que sea resultado del consenso”, dijo en entrevista con la red UNO.
En esa línea, Villena anunció que insistirá en acercar a las partes, a quienes demandó un cambio de actitud para encontrar soluciones al conflicto.
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley de Trato Preferente que beneficia a los discapacitados, la misma que será promulgada en las siguientes horas.
Sin embargo, la caravana de sillas de rueda que llegó a la ciudad de La Paz el jueves anterior y que mantiene una vigilia a la intemperie rechaza la norma por no haber sido consensuada con el sector y no reflejar sus necesidades.
Villena insistió en que los acuerdos pueden surgir en la fase de la reglamentación de la norma, aunque consideró que para cualquier avance “debe haber voluntad política”, señaló.
Entretanto, los discapacitados se preparan para dirigirse hacia Perú y Ecuador donde plantearán su demanda y solicitarán respaldo.
Sonia Mujica, una de las representantes del sector, en contacto con PAT, manifestó que irán a las embajadas para hacer conocer su situación y sus peticiones, porque el Gobierno se negó a atender sus solicitudes.
No obstante, antes de la aprobación de la Ley de Trato Preferente, en el Legislativo, el Gobierno suscribió un acuerdo con el sector para el pago de una renta anual de 1.000 bolivianos, entre otros aspectos, medida que se encuentra en plena ejecución.

Fuente: Abi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.