La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) demandó a las fuerzas antidroga un control más estricto al narcotráfico en los terrenos de Valle de Sajta, tras constatar nuevamente que los traficantes han penetrado ese territorio para instalar fábricas móviles de cocaína a lo largo de las 7 mil hectáreas del campus universitario, ubicado en el trópico cochabambino.

“Nosotros creemos que las labores de interdicción deben ser más drásticas, porque lo que nosotros hemos visto es que se queman fábricas, pero si vemos en los reportes cuántos detenidos hay, es casi nada”, dijo el secretario general de la UMSS, Rolando López.

Según los reportes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), por mes se destruyen unas 30 fábricas de cocaína en Valle de Sajta y no se tienen detenidos, debido a que los narcotraficantes son alertados por comunarios y huyen del sector por sendas o el río Zabala que bordea los terrenos universitarios.

En la última inspección a Valle de Sajta realizada con la Fiscalía de Sustancias Contraladas, Umopar y la UMSS se acordó buscar paliativos para frenar la intensa actividad del narcotráfico en la zona, que se refleja en el ingreso de embarcaciones rústicas presuntamente cargadas con insumos para las fábricas de narcotráfico.

Según López, “es tarea del Estado precautelar todos los bienes tanto privados como públicos. Nosotros como entidad académica tenemos el objetivo de formar profesionales y no tenemos los mecanismos para precautelar esta zona”.

No hay avance

La autoridad universitaria informó que ahora hay igual o más narcotráfico en Valle de Sajta que hace cinco años, cuando la UMSS realizó las primeras denuncias al Ministerio Público, en el 2007.

Desde entonces, las investigaciones se han traducido en un trabajo notarial de toma de declaraciones y en controles de interdicción de Umopar que culminan en la destrucción de las fábricas móviles, pero no con detenidos que lleven a desarticular a los traficantes que han convertido al Valle de Sajta en una zona roja del narcotráfico.

Ante los incipientes resultados que arrojan las investigaciones, la UMSS ha planteado, en varias ocasiones, la militarización de los terrenos que abarcan al menos 7 mil hectáreas para espantar a los traficantes.

López expresó que aunque la UMSS busca desalentar el narcotráfico dentro de sus predios a través de programas académicos que están enfocados en la conservación del medio ambiente, es tarea del Estado luchar contra este flagelo.

En la última inspección a Valle de Sajta, el 9 de febrero, se constató que los traficantes se vuelven a instalar en las fábricas que han sido quemadas.

BUSCAN CONVENIO

• El secretario de la UMSS, Rolando López, dijo que buscan concretar un convenio con la Fuerza Naval para la construcción de un puerto de navegación en el Valle de Sajta.

CONVENIOS Y CURSOS

• Las actividades académicas que desarrolla la UMSS en Valle de Sajta, ubicado en el municipio de Ivirgarzama, abarcan al menos el cinco por ciento de la extensión de los terrenos.

• La UMSS gestiona actualmente la firma de un convenio con instituciones como Umopar, para que en una parte de los predios se instale un espacio similar a la Escuela Garras del Valor.

Buscan convenio con Fuerza Naval

La UMSS también busca concretar un convenio con la Fuerza Naval para la construcción de un puesto de navegación en Valle de Sajta, que realice controles permanentes en los ríos que rodean los terrenos: Izarzama y Zabala Tres.

En lo académico, la UMSS elabora un plan para capacitar a los dirigentes en cursos de liderazgo político y también en proyectos piscícolas para los soldados de la Fuerza Naval.

Sin embargo, por las características del terreno, la Universidad Mayor de San Simón,  anunció que una extensa parte del predio está destinada a su conservación y trabajos de investigación que no se pueden ocupar con actividades tradicionales del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: Los tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.