El Ministro de Gobierno y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto suscribieron el viernes un acuerdo denominado “Alianza: Estado- Policía- Ciudadanía” para implementar un plan de emergencia y acciones concretas contra el crimen organizado y prevención del delito.

“La Alianza Estado-Policía-Ciudadanía consolidará niveles de coordinación interinstitucional para después ejecutar en común acuerdo, acciones rápidas y eficientes para combatir contra la criminalidad”, apuntó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A su juicio, será una tarea mancomunada en la que la Policía fortalecerá su labor a través de la participación de las juntas vecinales y de voluntarios que formarán una fuerza integral,  hasta acorralar y anular a la organización criminal.

La organización ciudadana y la lucha conjunta con la Policía para erradicar el delito en El Alto serán apoyadas con infraestructura y equipos modernos de prevención, seguimiento, investigación y persecución de la criminalidad.

En ese marco, el Ministerio de Gobierno se comprometió ejecutar las siguientes acciones contra el crimen organizado:

Instalación de una Megaestación Policial de Lucha Integral contra el delito en El Alto, para centralizar la acción conjunta de la ciudadanía y la Policía contra el crimen.

Cámaras de vigilancia distribuidas en zonas de alto riesgo y amenaza, identificadas por la Policía y la Fejuve.

Ese proyecto debe ser complementado con planes agresivos de alumbrado público, Centro de Monitoreo y Vigilancia Electrónica.

Sistema de Recepción, Alerta Temprana y Atención de Emergencias Centralizado en un solo número, 110, vinculado a todos los sistemas de telefonía, módulos policiales y vecinales.

Tarjetas Automáticas de Identificación del Conductor (TIC), en alianza con sindicatos del transporte libre y confederado.

Marcadores electrónicos para registrar el ingreso y salida de vehículos y personas en los puestos de control de rutas troncales de El Alto.

Radares de persecución de vehículos sospechosos en la ciudad y las carreteras.

Control del ingreso de extranjeros a través de un Sistema de Captura de Datos Migratorios en Línea para el aeropuerto de El Alto y los pasos fronterizos con países vecinos.

Red de Terminales telefónicas de Alerta y Socorro en casas vecinales.

Para determinar las causas de fondo de los índices de criminalidad y medir el impacto de efectividad de la Alianza: Estado ? Policía ? Ciudadanía, se instituirá el Observatorio de Seguridad Ciudadana de El Alto.

Ese observatorio, en coordinación con la Policía, compilará datos y estadísticas para realizar un seguimiento científico de las variables de incidencia del delito en El Alto.

Según datos oficiales, en 2011 y en los dos primeros meses de 2012, al menos 69 personas fueron estranguladas por los “cogoteros” mientras trataban de llegar a sus domicilios o trasladarse a sus lugares de trabajo.

Los autores de esos crímenes, excepto uno, están libres y presumiblemente continúan en esas actividades delictivas.

De enero de 2011 a enero de 2012, la policía registró 523 casos de robos agravados, atracos y asaltos en El Alto. La mayoría de estos delitos, 364, se perpetraron contra personas particulares y en domicilios familiares.

Fuente: Abi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.