El desencuentro por la fijación de un precio ‘justo’ y por la compraventa del arroz entre productores del Norte Integrado y el Gobierno provocó el bloqueo con paralización de operaciones de siete campos petroleros administrados por la empresa petrolera YPFB Chaco.
Los campos afectados (Humberto Suárez Roca, Palometas NW., Los Cusis, Patujusal, Junín, Santa Rosa W. y Santa Rosa) están en la provincia Sara, a unos 160 kilómetros al norte de la capital cruceña.

En el caso del campo Palometas, también se tuvo que frenar la perforación del pozo petrolero Palometas-4.
La información de la medida la confirmó Florencio Orko, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte, que subrayó que la desactivación del conflicto pasa por que el Gobierno les compre las 600 toneladas (t) de arroz que prevén cosechar y a $us 70 la fanega (2,5 quintales).

De no acceder a este pedido, Orko advirtió que hoy radicalizarán sus medidas de presión y procederán a bloquear más áreas de explotación petrolera y la ruta nueva al interior en puntos estratégicos, como Yapacaní y el Puente de la Amistad Boliviano-Japonés.

Se tuvo conocimiento de que los campesinos, luego de la toma de los campos, obligaron a todos los funcionarios y técnicos de la empresa YPFB Chaco a abandonar la zona de conflicto donde se estima que se concentraron unas 1.500 personas de las centrales Las Pavas, San Luis y La Conquista.

Orko adelantó que para hoy es probable que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, se siente a negociar con la dirigencia de los arroceros.

No obstante, anoche, Cirilo Sonabi, máximo líder de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Yapacaní,  confirmó que hoy tomarán el campo Víbora que es administrado por la empresa petrolera YPFB Andina, y también obligarán a sus funcionarios a paralizar operaciones.

Al respecto, el gerente de Relaciones Externas de la petrolera, Rodolfo Mercado, vía telefónica, explicó que hasta anoche la producción del campo mencionado era normal.

Agregó que no tenía información de la movilización campesina preparada para hoy con el objetivo de cerrar válvulas del campo Víbora.
Sobre el pedido de los arroceros, la ministra Morales desestimó que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), proceda a comprar toda la zafra de arroz (478.000 t). “Lo que los productores están pidiendo es que el Estado compre todo el arroz que se produce en Bolivia, y es absolutamente imposible plantearse eso y, además, que compre a $us 75 la fanega, cuando Emapa compra a $us 46 la fanega”, explicó.

Por su lado, el gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, reiteró el hecho de que hay un decreto para exportar 30.000 t  y que además Emapa comprará 63.000 t a $us 46 la fanega. También indicó que están prestos a negociar.

De igual forma, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, hizo conocer que el Gobierno tiene 15.000 t de arroz de 2011 y que hay posibilidad de comprar unas 50.000 toneladas adicionales.

Cabe recordar que este año en Santa Cruz se sembraron 133.000 ha y se prevé cosechar 478.000 t de arroz.
La semana pasada, según ANF, Emapa pactó con los arroceros sobre el acopio y convino un precio de Bs 320 (unos $us 45,9) por fanega de arroz para productores con Registro Agropecuario Unificado (RAU) vigente hasta 2010 y Bs 294 (unos $us 35,8) por fanega para quienes no tengan ese registro.

 CIFRAS

$us 46
Precio estatal
Es lo que Emapa paga por fanega a los productores arroceros que exigen, con medidas de presión, un precio de $us 70.

30.000
Toneladas
Es el volumen del alimento que, mediante decreto supremo, el Gobierno autorizó para la exportación a los productores.

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.