Una prolongada helada provocó daños en al menos 50 hectáreas de cultivos de papa y afectó a una similar cantidad de familias en el municipio de Tiraque, informó el viernes el alcalde de la región, Gróver  García.

“Este último tiempo ha sido afectada la parte alta en lo que es la producción de papa. Nos está afectando la helada y estaríamos hablando de unas 50 hectáreas”, aseveró.

Sostuvo que las comunidades de la región tratan de sopesar el problema que tiende a agravarse porque llega la época  estiaje y con ello se teme que haya una prolongada sequía.

Dijo que los habitantes  de la región están preocupados por la continuidad de la helada porque afecta su producción, lo que tendrá efectos en su provisión de alimentos y la obtención de recursos económicos.

“Tenemos una feria que es de relevancia internacional e incluso nacional porque viene gente en camiones grandes desde La Paz para comprar papa, haba y cebolla, también de Sucre, Potosí y Santa Cruz”, añadió.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano, confirmó que todavía hay regiones del departamento con problemas por granizadas y heladas, por lo que se trabaja en la verificación de daños y la asistencia a los afectados.

Manifestó que las comunidades más afectadas están en el área andina y se presume que por esa circunstancia suba a 28 la cantidad de municipios perjudicados por los fenómenos climatológicos en los próximos días.

Sin embargo, recordó que también persiste el problema de la sequía en el municipio de Pasorapa, cuyos habitantes fueron dotados recientemente con tanques y politubos para trasladar agua y almacenarla.

En el caso del plan de reconstrucción de casas, Soriano informó que está en la fase de conclusión la verificación de casas en los municipios de Cercado y Colcapirhua, pero todavía falta ingresar a las zonas de Bolívar, Arque y Tapacarí, entre otras.

“Los técnicos del Viceministerio de Vivienda están entrando a hacer un nuevo levantamiento de datos para concretar la información y dar mejores datos”, añadió.

Finalmente, estableció que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) presentará en los próximos días los resultados de la evaluación de cultivos agrícolas y forraje.

Fuente: ABI
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.