Marcelo Zabalaga, presidente de BCB

Bolivia estará entre los tres países latinoamericanos con mayor crecimiento económico en 2012, después de Argentina y Perú, anticipó el lunes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

“Bolivia va a crecer al 5%, un poco más del promedio de los países emergentes. En América Latina, sí le puedo decir, que va a estar entre los tres primeros”, estableció.

Explicó que el porcentaje es expectable tomando en cuenta que algunos países como Argentina, Perú y Chile tienen previsto crecimientos promedio del 6%, mientras que Uruguay y Venezuela calculan llegar al 2 ó 3%.

Sostuvo que la economía nacional permanecerá estable porque no será afectada en magnitud por las crisis registradas en Estados Unidos y algunas naciones de Europa.

Recordó que los problemas de esos países surgieron por sus elevadas deudas externas, que en algunos casos igualan a su Producto Interno Bruto (PIB), con lo que optaron por el recorte de gastos en áreas sociales y el rubro de empleo.

Dijo que Bolivia no tiene un conflicto económico de esa naturaleza puesto que su deuda total interna y externa no sobrepasa el 35% del PIB.

“Hemos analizado también la evolución de la economía y sobre todo del precio de materias primas y creemos que la crisis ha de ser menos severa de lo que habíamos pensado, por lo tanto nos va a tocar en pequeña medida”, añadió.

Asimismo, manifestó que se velará por la estabilidad interna con medidas de control en los casos de salarios, gastos e inversiones en general.

Dijo que es preciso evitar exageraciones en esos rubros si no se quiere tener inflación, puesto que sí hay demasiada masa monetaria y elevada liquidez se tenderá a elevar los precios en productos y mercancías.

“Habrá que realizar un control relativo entre nivel de salarios, nivel de gasto público corriente y las inversiones que se realizan”, agregó.

Finalmente, Zabalaga estableció que el control se basará también en el mantenimiento del promedio de dinero en circulación que actualmente se encuentra en 25.000 millones de bolivianos y permite que la actividad económica se mantenga dinámica.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.