Desiree suspendida del concejo

Con seis votos de concejales disidentes del oficialismo y uno de la edil masista Arminda Velásquez, ayer el Concejo Municipal suspendió temporalmente a la presidenta, Desirée Bravo, por un proceso que enfrenta en la justicia por la supuesta falsificación de notas de la libreta escolar. Esta es la primera vez en 20 años que un edil capitalino es suspendido de su curul.

La sesión, que se realizó en la Maternidad Percy Boland, duró alrededor de tres horas, pero en menos de cinco minutos resolvieron la suspensión de Bravo. Previo a la aprobación de la resolución dedicaron 45 minutos a la lectura de la notificación del auto constitucional 066/2012 que rechaza el recurso indirecto o incidental que interpuso Bravo, demandando la inconstitucionalidad de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y también el recurso de reposición en contra de dicha determinación, pero inmediatamente la ahora concejala suspendida abandonó la sesión, cuando hablaba con los medios a escasos dos metros de la puerta, se procedió a la votación.

Al respecto, Bravo dijo que actuará de acuerdo a ley, por lo que no descarta iniciar procesos contra los ediles, y anunció que hoy dará una conferencia de prensa haciendo conocer todo el procedimiento jurídico que va a seguir. “Parece que a muchas de las personas les molesta que esté en los barrios, pero voy a seguir trabajando desde donde esté”, dijo.

En la sesión estuvieron tres fiscales y pocos vecinos, por lo que esta vez la tensión la pusieron los propios ediles.

El concejal del Movimiento Al Socialismo, Saúl Ávalos, explicó que los masistas votaron en contra, porque no se tomó en cuenta la primera ley municipal, que regula los procesos administrativos de la suspensión, y tampoco se debatió la documentación expuesta. Subrayó que el MAS no tiene interés de tumbar a nadie y cuestionó el proceder de los disidentes. Esto molestó a los aludidos que terminaron abandonando el salón, por lo que el vicepresidente Freddy Soruco se vio obligado a suspender la sesión por falta de quórum. Quedó en debate para hoy la sucesión de Desirée Bravo.

Hubo una confusión en la votación
Los concejales oficialistas alegaron que el concejal masista Saúl Ávalos en un primer momento votó a favor de la suspensión de Bravo. La misma edil Sibele Ortiz remarcó esta situación para que constara en el acta, a lo que Ávalos resaltó nuevamente que la bancada del MAS votó en contra. “Hemos dejado que el oficialismo haga lo que vea conveniente”, aseveró.
Por su lado, el concejal secretario, Manuel Saavedra, desafió al MAS a que renuncie a la vicepresidencia para que se elija a una nueva directiva, “de esa manera demuestren que no persiguen la presidencia”.
El vicepresidente Freddy Soruco manifestó que los asesores, de acuerdo con la norma, darán los lineamientos que se pondrán en discusión esta tarde en el pleno del Concejo.

En la sesión

– Fiscales. A pedido de los mismos concejales, los fiscales anticorrupción Carlos Candia, Sebastián Égüez y Cándido Blanco presenciaron la sesión para velar por el normal funcionamiento y evitar los desmanes del pasado miércoles.

– Asistencia. Estuvieron presentes los 11 concejales. En la resolución que aprueba el alejamiento también se convocó a que asuma el curul el suplente de Bravo, Róger Labardens.

– Convocatoria. Bravo, antes de las suspensión, convocó para hoy por la tarde una sesión. Los ediles aseguran que incluirán en la agenda la elección de la directiva.

– Votación. Los concejales de SPT, Óscar Vargas, Enrique Landívar, Sibele Ortiz, Yanine Parada, Leonardo Roca y Manuel Saavedra, además de la concejala del MAS Arminda Velásquez, votaron a favor de la suspensión. Saúl Ávalos, José Quiroz y Freddy Soruco lo hicieron en contra. Pidieron a Desirée que abandonara la sala para tratar el tema.

– Desacuerdos. Luego de la votación, hubo cruces de palabras sobre las posiciones entre opositores y oficialistas, lo que llevó a la suspensión de la sesión.

Fuente: El Deber

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.