El vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, aseguró el miércoles que la exportación de carne, que autorizó el Gobierno mediante un decreto, causará el incremento del precio de este vital alimento en el mercado interno.

“Nuestra preocupación es que si se empieza exportar (carne) aumentaría su precio, y además de que todo el aumento va ir en contra de la canasta familiar de todos”, indicó.

Ramos señaló que el anuncio de la medida por parte del Ejecutivo, originó en “los últimos días” un aumento de 20 a 30 centavos por kilo, en el precio de la carne.

No obstante, el dirigente carnicero, admitió que no tiene datos exactos de la producción de carne en el país y aseguró que se analizará técnicamente con el Gobierno la medida.

“Si hubiera sobre oferta de la carne para exportar, se notaría en los mercados, bajarían los precios, pero eso no se ve eso”, dijo.

A su juicio, el tratamiento y análisis para la exportación de la carne tiene que ser diferenciado del arroz y el maíz porque su proceso de producción y refrigerio es más “complicado”.

El Gobierno a través del Decreto Supremo 1163, retiró el pasado miércoles 14 de marzo la restricción para exportar carne, arroz y maíz, medida que fue asumida el 2009 cuando el país vivía una escases de estos productos

El Decreto autoriza la exportación de 2.000 toneladas de carne de res, 30.000 toneladas de arroz y 30.000 toneladas de maíz.
Fuente: ABI

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.