dolares americanos

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) impulsa la apertura de nuevos mercados como una manera de brindar oportunidades a los empresarios bolivianos para la promoción de la oferta nacional en Panamá, provisión de materias primas para las manufacturas, la distribución y comercialización de productos.

 “Panamá es considerado como uno de los destinos de negocios más importantes de Latinoamérica, con interesantes oportunidades para nuestros empresarios bolivianos”, dijo Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex.

 De esa manera, el ejecutivo destacó la ubicación estratégica de este país en el continente y su consolidación como el centro logístico del continente.

 Es en esa perspectiva que se planteó esta misión, donde las empresas asistirán a la Expocomer 2012, la feria multisectorial de Panamá. Además, de la visita a la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande de América.

 En criterio de Barriga, esta es una oportunidad para que las empresas puedan encontrar representaciones de marcas conocidas y penetrar a través de esta área comercial a mercados de distintas esferas del mundo. A ello también se suma, la posibilidad de encontrar insumos para las industrias con costos altamente competitivos.

 El gerente de Cadex también informó que se ha preparado una agenda de visitas a autoridades y entidades comerciales, para presentar posibilidades de inversión extranjera en Bolivia y plantear alternativas para poseer una presencia más fuerte en la región centroamericana.

 En cuanto a las exportaciones, se espera que después de esta misión se desarrollen de manera más sostenida, tomando en cuenta que hasta el momento los envíos a este país han sido esporádicos. Bolivia le vende a Panamá aceites de girasol, cueros, pieles, maderas aserradas, fundición de hierro o acero, tablillas y parqués de madera, piezas de carpintería, sombreros, tocados, desperdicios de piedras metales preciosos.

En 2011, Bolivia exportó a Panamá 30 mil toneladas en productos, equivalentes a 295,5 millones de dólares. Destacaron los envíos de minerales, piedras preciosas o semipreciosas y prendas de vestir.

Fuente: Los Tiempos
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.