Un plan policial y una norma municipal harán posible aplicar en unos 10 días una restricción de circulación vehicular para motorizados particulares con la finalidad de terminar con el caos del tráfico existente en las calles céntricas de la ciudad de Cochabamba, informó el miércoles el vocero del Organismo Operativo de Tránsito, mayor David Herbas.

“Está planificado que los vehículos particulares sean los que entren primero en esta ordenanza como vehículos restringidos en un área que cubrirá todo lo que es el Casco Viejo del Cercado, unas 4 ó 5 cuadras alrededor de la plaza 14 de Septiembre”, manifestó.

Sostuvo que se prevé emplear un sistema similar al empleado en la ciudad de La Paz que está basado en el uso de la terminación de los números de las placas, para que en cada día de la semana se evite el ingreso de una parte de los motorizados al centro urbano.

Explicó que la disposición alcanzará también a los vehículos empleados como taxis y sin distinción de uso público, porque sólo así se hará más fluido el tránsito de micros, buses y minibuses que trasladan pasajeros.

“Hicimos un análisis y se tuvo que el 25 por ciento del parque automotor que pasa por el centro es de clase particular. El 45 por ciento es de taxis libres con placas particulares, radio taxis y otros, y en un porcentaje menor están los vehículos del servicio público”, manifestó.

Por otro lado, Herbas estableció que se solicitó al Concejo Municipal de Cercado que se elimine el denominado parqueo tarifado en las calles céntricas, para que no haya vehículos estacionados que perjudiquen la circulación del parque automotor en vías como la 25 de Mayo,  San Martín, Punata, Montes, Lanza y Aroma, entre otras.

Dijo que el pedido fue respaldado por un estudio que verificó la existencia de cerca de 25 parqueos privados que pueden ser empleados alrededor de la plaza 14 de Septiembre, con lo que se sacaría al menos 1.000 motorizados de las vías del centro urbano.

El vocero del Organismo Operativo de Tránsito dijo que las dos propuestas fueron presentadas a la Dirección de Tráfico y Vialidad y el Concejo Municipal para que sean aprobadas antes del 1 de abril, porque en ese día se celebrará el ‘Día del peatón y la bicicleta’.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Autotransporte, Lucio Gómez, calificó las iniciativas como positivas, pero dijo que la aplicación de cualquier plan de restricción vehicular debe ser consensuada con el sector y ser acompañada con una disposición para reordenar a los vendedores instalados en varias calles e incluso bajo las aceras.

Fuente: ABI

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.