El Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo este domingo que funcionarios del gobierno criticaron la carta pastoral presentada por la Conferencia Episcopal Boliviana el pasado jueves sin tener siquiera la certeza de su contenido.

“Al salir esta carta pastoral hemos sentido que a partir de tres noticias que sacaron los medios, todos han opinado, desde el Vicepresidente hasta el senador Rojas, y finalmente uno se pone a pensar que ni han recibido todavía la carta, no la han leído en su magnitud y ya la cuestionan”, señaló Núñez en entrevista con Erbol.

El representante de Jubileo aseveró que “el gran drama que tenemos en el país y por el que se arman tales polémicas es porque alguien dijo algo”.

“Estamos en la lógica del rumor y yo creo que las autoridades tienen una enorme responsabilidad (en este tema), vayan pues a la fuente, pónganse a leer primero el documento y después opinen, porque si no vamos a estar siempre en el mismo problema”, reprochó.

Réplica al Gobierno

Núñez argumentó que los miembros de la iglesia no pueden realizar una labor espiritual con la población en abstracto, sino sobre temas concretos que afligen a las personas. “Las buenas nuevas tienen que darse en la realidad concreta a la gente porque se trata de cambiar su actitud, no puedes dar una buena nueva a los ángeles”, apuntó.

“Cuando dices que tu hermano es la imagen y semejanza de dios, cómo es posible que veas a esa persona pisoteada, humillada, violentada en sus derechos humanos (y no hacer nada), (esa situación) te interpela directamente, no puedes quedarte en un confesionario (viendo lo que pasa), tienes que estar hablando de la vida social, económica y política del país y buscar orientarlo”, ratificó.

El pasado jueves, el vicepresidente Álvaro García y senadores del oficialismo, en cuestionamiento a la carta pastoral, señalaron que la iglesia sólo debería dedicarse a “administrar almas” y no interferir en la vida terrenal.

La cuestionada carta pastoral trata temas sobre medio ambiente y los derechos humanos, hace un diagnóstico y expresa su posición sobre el excedente de la hoja de coca en el país y la ausencia de políticas para proteger el hábitat con la colaboración de los pueblos indígenas.

El representante recordó que en pasados años miembros del actual gobierno blandían con beneplácito la entonces carta pastoral sobre las reivindicaciones de la tierra.

“Hasta en las campañas, a los candidatos y hasta al propio Presidente (Evo Morales) se le veía agarrando en la mano la carta pastoral con la reivindicación sobre el tema de la tierra (que denunciaba la situación de los esclavos guaraníes)”, remarcó.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.