El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, denunció el domingo que Chile incumple recurrente y sistemáticamente el Tratado de 1904 y que aplica una política de estrangulamiento a la carga boliviana.

“El tratado de 1904 es un tratado impuesto, injusto e incumplido”, denunció en declaraciones formuladas en La Paz a la radio y televisión estatales.

Alurralde expuso varios tópicos que, según su saber y entender, evidencian las contravenciones, por parte de Chile, al Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad de Bolivia, tras la guerra de posesiones librada por ambos países y que Santiago exalta sistemáticamente para rechazar los alegatos internacionales de Bolivia por una salida al mar.

“Tenemos una serie de elementos muy fuertes que hacen ver que Chile ha ido estrangulando a Bolivia con una serie de medidas unilaterales, lo cual contradice el Tratado del 1904 y que fueron estrangulando y asfixiando lo que es lo más importante, el comercio boliviano, el libre tránsito”, dijo.

Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la denominada Guerra del Pacífico en 1879.

El Vicecanciller citó como ejemplo la disposición cada vez más restringida del puerto de Arica a la carga boliviana, pese a que ese terminal marítimo vive del comercio ultramarino de Bolivia y que el tratado bilateral de mención garantiza el libre tránsito de personas y carga bolivianas por puertos de Chile.

“La negativa de internar carga al puerto, la gratuidad que teníamos de 365 días en el almacenaje ha desaparecido. El (año) 2011 se cobró el almacenamiento de containers en el puerto de Arica, lo cual es una violación flagrante en los acuerdos que teníamos establecidos”, detalló.

Más aún “hay una nota que dice ¡prohibirán el ingreso de buses en la madrugada’. Ahora los bolivianos no pueden llegar en la madrugada a Iquique (otro de los puertos cercanos a Bolivia en el norte de Chile). Por eso han decidido por razones de seguridad y control de extranjeros, ya no pueden llegar bolivianos en la madrugada a Iquique, todos estos actos son actos unilaterales que violan el libre tránsito”, enfatizó.

También la privatización de los puertos que Bolivia utiliza para fluir su carga a mercados de ultramar, centralmente Arica, Iquique y Antofagasta.

“Hemos perdido hace más de 4 años, el puerto de Iquique, dentro del propio Tratado de 1904 que nos autoriza a utilizar cualquier puerto que se encuentre en territorio chileno, una serie de trabas y problemas y conflictos y espacios que van justamente dentro de las palabras del presidente, son estrategias de dilación, permanente y constante para mantenernos siempre sometidos a sus políticas y legislación interna, violando el espíritu del Tratado”, sostuvo.

También políticas en Arica de restricción a la capacidad de almacenamiento de los exportadores e importadores de Bolivia.

Hace poco, la Gobernación marítima de Arica ha decidido que la capacidad máxima para el almacenaje de nitrato de amonio, es la materia prima para la fabricación de explosivos, y cada 3 ó 4 meses los importadores de este producto superan las 3.000 toneladas, pero arbitrariamente la gobernación marítima, ha dicho ‘no’, lo máximo son las 1.200 toneladas, esto implica directamente a nuestro país una reducción en la capacidad que tenemos industrial de uso de esta materia prima”, explicó.

También las arremetidas de los camioneros de Chile para transportar la carga boliviana y una política para que este último se concrete con la implantación de almacenes extraportuarios para la carga boliviana.

“Nosotros hemos dado lectura la política de Chile y la política de Chile es que tengamos una menor presencia en el puerto, hay una serie de actos y normas unilaterales, más aún Chile ha empezado a ofrecer a Bolivia recintos extraportuarios, alejados del puerto, de la costa, a varios kilómetros. Es este primer paso los bolivianos llegarían a estos recintos extraportuarios para acoplar la carga y llevarla a nuestro país”, agregó.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.