Pide una reingeniería del MAS

El presidente del Estado, Evo Morales, que fue reelecto para una nueva gestión como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó ayer una “reingeniería” de la estructura del movimiento político y pidió dar “castigo severo” a los infiltrados.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la clausura del VIII Congreso del MAS-IPSP, después de tres días de pugnas y desacuerdos entre los integrantes de las delegaciones de cuatro departamentos.

Morales reconoció que “no hay un partido enemigo del MAS. El único enemigo del MAS sería el mismo masista”, afirmó, haciendo referencia a que hay personas “infiltradas” que sólo buscan dividir y perjudicar al instrumento político.

“El único que puede perjudicar el proceso serían nuestras fracciones. La derecha no tiene ninguna propuesta programática ni ideológica”, dijo al momento de proponer como una solución: hacer una nueva “reingeniería” de la estructura del MAS. “De esta manera, será imparable este proceso y este partido. Por eso la nueva dirección tiene enormes responsabilidades para, de esa forma, seguir estructurando y ampliando este proceso político”, dijo.

“Tengo información, hay infiltrados que sólo vienen a perjudicar, es una verdad pero hay que dignificar, hay que pulir”. Insistió en que a “quienes sólo buscan división (…) hay que dar un castigo severo”.

En su intervención también criticó a la oposición sosteniendo que les “sobraba tiempo” porque se ocupan de temas irrelevantes haciendo referencia a la participación de las Fuerzas Armadas en el Congreso al que fueron “invitados”, entre otros.

“Parece que les sobra tiempo a la derecha, no sabe de qué hablar y se dedica a esas cosas. ¿Qué propuesta dan? Nada (…). Se ocupan de pequeñas cosas que no tienen sentido”, indicó.

Directiva

Evo Morales fue reelecto “indiscutiblemente” en su cargo de presidente nacional del MAS; la vicepresidencia está a cargo de Concepción Ortiz, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; y la secretaría de relaciones internacionales a cargo de Leonilda Zurita, como representante de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.

La posesión de la nueva directiva se realizó de forma directa, no hubo votación ni aclamación para la elección de los ocupantes de las 12 carteras. Sólo siete dirigentes, junto a Evo Morales, prestaron juramento y fueron posesionados. Los cinco puestos vacantes serían completados en los próximos 20 días, una vez se solucionen las pugnas internas en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Beni y Pando.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos, destacó la participación de las mujeres en la directiva y dijo que esperaba que se haga un buen trabajo con las resoluciones de las cinco comisiones.

Reinscripción

Al inicio del Congreso, Morales pidió a los participantes pensar en un Congreso de Unidad para zanjar con los problemas internos del partido. Es así que la Comisión Orgánica se encargó de plasmar esas sugerencias en una resolución que determina la reinscripción de todos los militantes, antiguos y nuevos.

El senador del MAS, Julio Salazar, indicó que se pedirá otros libros de registro al Tribunal Supremo Electoral para “cernir” a los militantes. Por su parte, el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dijo que iniciaría el trámite de su militancia al partido porque él es invitado, pero aseguró que era más “militante que cualquier masista”.

Agresiones

En horas de la mañana, cuando se llevaba adelante la plenaria, delegados de Santa Cruz protagonizaron un pugilato. Uno de los grupos representaba al Plan Tres Mil y otro a las provincias del mismo departamento.

Un día antes también se registraron agresiones en la entrega de credenciales. El ejecutivo de los campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, dijo que se trataba de “peleas personales” y se investigarían esos hechos.

Modificación de sus estatutos

El Congreso del MAS aprobó, entre otras resoluciones, modificar su Estatuto Orgánico del partido incluyendo la secretaría de Política y Desarrollo Integral. Así también reasignar delegaciones a los trabajadores petroleros, mineros, juventudes y juntas vecinales.

En 90 días se convocaría a un Congreso de Unidad para subsanar los problemas identificados en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Oruro.

La Comisión Orgánica determinó anular la categoría de invitados y para acceder a cualquier cargo, incluso de ministro, deberá cumplir 10 años de carrera sindical o base social y ser militante del MAS.

La Comisión Política resolvió iniciar gestiones con Paraguay para anular la calidad de refugiado político de Mario Cossío. Así también hacer un seguimiento a la justicia para agilizar el proceso contra Leopoldo Fernández y sus colaboradores con una condena de 30 años sin derecho a indulto.

Se ratificó como tesis política del MAS el socialismo comunitario hacia el vivir bien.

INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA

• Concepción Ortiz (33), tiene dos hijos y desde sus 18 años ocupó cargos sindicales antes de ser vicepresidenta del MAS. Se dedica a la crianza de ganado en el municipio de Teoponte de La Paz, donde también tiene cultivos de coca y arroz.

“Hay debilidades porque hay algunos dirigentes que tienen intereses personales, por eso que está creando divisionismo pero no lo vamos a permitir”.

• Leonilda Zurita, dirigente de los cocaleros de Cochabamba. Es una de las militantes más antiguas del MAS, junto a Evo Morales. Ha ocupado diferentes cargos en la federación de cocaleros y también en la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

En el último congreso departamental del MAS fue elegida como presidenta regional.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.