La Cámara de Diputados decidió no incorporar en el anteproyecto de Ley del Control para el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas la censura a las canciones cuya letra refiera al consumo de licores, norma que fue aprobado a noche y será remitido a la Cámara de Senadores.

La diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, manifestó que la propuesta fue planteada por los mismos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero “curiosamente como las órdenes viene desde arriba” no se incorporó.

La propuesta “decía que se prohibía la difusión de canciones para que no se inciten al consumo del alcohol (…) nosotros habíamos pedido que si se va prohibir ese tipo de cosas de que también se vete las canciones misóginas y discriminatorios que el presidente (Evo Morales) ha estado cantando en las coplas”, afirmó.

Por su parte, el diputado Adrian Oliva manifestó que el tema fue debatido ampliamente pero que “en el texto final, asumo, que no se ha incluido este planteamiento (…) lo importante es evitar el consumo excesivo y regular el expendio del alcohol y no censurar las expresiones culturales”.

El representante de la Brigada Juvenil Paceñista, Willy Sánchez, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que no tenían la intención de atacar a los cantautores del país sino que asuman un compromiso social de emitir mensajes de que “no es necesario el alcohol para divertirse, menos aliviana las decepciones y desamores; sino que hablen de educación, unidad y progreso”.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM), Arturo Conde, dijo que la prohibición sería claudicar a la libertad de expresión que en el artículo 21, inciso 5, de la Constitución Política del Estado, señala que los bolivianos y bolivianas tienen derecho a expresar sus pensamientos u opiniones por cualquier medio.

Fuente: Erbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.