El respeto a la transmisión familiar y hereditaria de los puestos de venta fue el principal punto de consenso de las cuatro propuestas de reglamento que presentaron los comerciantes de Cercado a las autoridades del municipio, luego de realizar una masiva marcha ayer en la plaza 14 de Septiembre.

Tras una reunión que sostuvieron 20 dirigentes gremialistas con el asesor legal de la Alcaldía, Vladimir Poppe, y el intendente municipal, Emilio Cortés, estos últimos acordaron presentar, el 9 de abril, un informe escrito con las observaciones a las cuatro propuestas.

Las cuatro propuestas para el “Reglamento general de mercados y sitios municipales” cuestionan, además, la cantidad de documentos exigidos para la adquisición de puestos municipales; exigen la construcción de nuevos mercados para los comerciantes asentados y, principalmente, que se permita la propiedad de más de dos casetas por familia.

“Misión cumplida” voceó a sus bases, David Fernández, dirigente de la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas (Fedecom) tras finalizar la reunión. Enriqueta Imaca, otra de las dirigentes, aseguró que el documento presentado fue consensuado en cinco reuniones y por más de dos meses continuos de trabajo junto con las bases y los asesores.

Los comerciantes demostraron ayer que son un sector masivo. La marcha ocupó más de 10 cuadras del casco viejo. Sin embargo, sus dirigentes expresaron algunas divisiones internas.

Al llegar al frontis de la Alcaldía, el grupo de Fedecom realizó un cabildo frente a la Federación de Fabriles con el fin de consensuar su propuesta y pedir la renuncia del Intendente. En tanto, la mayoría de los comerciantes apresuraban, en el frontis de la Alcaldía, el ingreso de sus dirigentes a la reunión.

“Dos por cada una de las cuatro federaciones, era lo acordado en una asamblea anterior”, expresó Amanda Melendres, presidenta la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia.

Ante la tardanza de dos dirigentes, los comerciantes se molestaron y gritaron. “Solo es para entregar los documentos, parece que cada quién busca sus apetitos personales” dijo el dirigente. “Nosotros estamos haciendo nuestro reglamento y no podemos confundir con esos temas políticos y apetitos personales. Mucha gente se está aprovechando porque quieren distorsionar esta marcha. Queremos el reglamento de una vez para que nuestro sector se ordene”, aseguró Imaca.

Emilio Cortéz, aseguró que no renunciará ante el pedido de un sector de comerciantes y que “el Alcalde decidirá su situación”.

Tras finalizar la reunión, a puerta cerrada y por más de una hora, Fernández aseguró que estarán en cuarto intermedio hasta el lunes 9 y que, durante este tiempo el Intendente “no debe cometer ningún atropello”.

Propuestas de gremiales

“Por la universalidad de oportunidades en correlación estrecha con la responsabilidad, un mismo comerciante puede ocupar más de un sitio municipal”, se lee en el Artículo 70 Numeral 4, de la propuesta de la Federación Departamental de Comerciantes (Fedecom).

Enriqueta Imaca, dirigente de otro sector de los comerciantes, aseguró que en su propuesta incluyen la adquisición de más de dos puestos en un mismo mercado ya que cuando los hijos son mayores hacen familias separadas.

Amanda Melendres, de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia, expresó que una persona necesita tener más de dos puestos porque muchas casetas son de uno a dos metros y no son suficientes, por ejemplo, para los carniceros que tienen cortadoras y refrigeradores. En tanto, Emilio Cortéz, intendente municipal, aseguró que por cada persona debe corresponder un solo sitio municipal para que viva de ello, con la excepción de que “si en una familia, el hijo tiene familia separada puede tener otro puesto o también para las personas de la tercera edad que delegan la administración a sus familiares”.

Una de las propuestas pide abrogar el vocablo reversión municipal del reglamento por ser anticonstitucional.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.