Se unen dos países más

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dio inició ayer al proyecto piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, que se caracteriza por implementar tecnología satelital para la identificación y monitoreo de los cultivos ilegales de esta planta.

“Es un salto cualitativo que está haciendo el Gobierno nacional, ahora con la utilización de este caso con GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés) y de esta manera se pueda utilizar instrumento digital y satelital”, informó la autoridad desde el Chapare cochabambino, donde se hizo la primera prueba de estos equipos.

El láser reemplaza a brújulas y guinchas. El técnico del viceministerio de Defensa Social, Rolando Pacheco, dio a conocer que este nuevo equipo posibilitará reducir el tiempo de trabajo, pues los nuevos equipos láser permitirán enviar información sobre cultivos excedentarios de coca en tiempo real a través de la Internet, dejando de lado las antiguas técnicas en las que se empleaban brújulas y guinchas.

“Con esta nueva tecnología un dispositivo láser que mide la distancia, más un colector de datos, una computadora de bolsillo lo que vamos a hacer es un comportamiento similar desde este punto, no necesitamos recorrer toda esta área (de cultivo de coca) y lo más valioso de eso es que la información que va a ir acumulando el colector de datos ya está graficando y generando una base de datos y que, a través de la Internet, se va a poder enviar en tiempo real a una base de datos ya sea en Villa Tunari, en los Yungas o en la oficina central en La Paz”, explicó.

Con este nuevo sistema se podrá llevar adelante un trabajo coordinado de campo y gabinete, pues desde la oficina central en La Paz, por ejemplo, se podrá dar indicaciones al técnico de campo que opera en el Chapare para que se desplace por otros sitios.

Detalles
Se destruyeron 4.674 metros cuadrados de almácigos de coca

Hectáreas. Bolivia tenía en 2010 más de 31.000 hectáreas de cocales, un 22 % más tras la llegada al poder en 2006 del presidente Morales.

Productor. Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Perú y Colombia, y el principal distribuidor de esas drogas a los países del Cono Sur.

Almácigos. La Fuerza de Tarea Conjunta destruyó, en el primer trimestre del año, 4.674 metros cuadrados de almácigos (semillas), 4.227 m2 en el trópico de Cochabamba, 293 en los Yungas de La Paz, y 154 en Yapacaní.

Fuente: el Día

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.