Exigen ley de acoso sexual político

Un supuesto acto impúdico del alcalde Percy Fernández contra la presidente del Concejo, Desirée Bravo, reflejado por la red ATB, siguió generando reacciones en círculos cívicos, institucionales y políticos.

Es por ello, que la titular suspendida del organismo deliberante, en declaraciones a los medios aclaró que el burgomaestre siempre la respetó porque la quiere como una hija.

“Durante toda mi vida que trabajé políticamente siempre me hice respetar con el Alcalde y cualquier otra persona. Estoy trabajando por más de 25 años y lo estimo como un padre”, afirmó la edil.

Comentó estar indignada por la manera cómo algunos medios de comunicación están llevando este tema incómodo y aseguró no haber sido ofendida por el Alcalde.

Bravo explicó que tenía un papel prendido en el bolsillo de atrás de su pantalón y el alcalde Fernández quiso retirarlo.

“Yo siempre me he hecho respetar”, insistió, al asegurar que no fue en ningún momento ofendida por el alcalde de la ciudad.

Como se recordará, las imágenes de ATB fueron tomadas el pasado miércoles en el coliseo de la Villa Primero de Mayo cuando la edil se dirigía a sus allegados.

El alcalde, mediante una solicitada publicada el jueves, presentó disculpas públicas a Desirée.

“No está en mi faltar el respeto jamás a una mujer, jamás y menos por su condición de mujer. Le pido disculpas por un gesto torpe que pudo dar lugar a las más malintencionadas, despiadadas, ofensivas y denigrantes interpretaciones”, dijo Fernández en la nota.

“Le pido disculpas a Desirée y a todas las mujeres, a cada una, por lo que de ningún modo tuvo alguna intención ofensiva de mi parte”, explicó.

Respecto a estas afirmaciones, la concejal suspendida comentó ayer: “cualquier persona humilde acepta unas disculpas, vengan de donde vengan”.

Cívica pide que mejore comportamiento. La expresidente del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankiz, pidió a la máxima autoridad municipal corregir su comportamiento, en especial en actos públicos.

Indicó que a pesar de que las tomas televisivas no son claras, deja mucho que desear las acciones de Fernández. Como Alcalde debe dar el ejemplo y mucho más cuando es una persona mayor.

Asimismo, la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, repudió el hecho y dijo que es una cosa que se da cotidianamente.

“Porque varias niñas y mujeres son víctimas de un toqueteo o manoseo por desconocidos. El templo sagrado de la mujer que es su cuerpo (no está siendo respetado)”, denunció Suárez.

Desagravio a la mujer cruceña. El pleno del Concejo de Santa Cruz de la Sierra en solidaridad con su titular suspendida, aprobó la publicación de un desagravio a la mujer cruceña.

La iniciativa fue del edil masista Saúl Ávalos, al sostener que “es imperdonable la actitud de Fernández porque ofende y humilla a las mujeres en general”.

Similar criterio es sostenido por los ediles Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Enrique Landívar, Yanine Parada y Sibele Ortiz.

Incluso Ortiz, comentó que “el hombre llega hasta donde la mujer lo permite”.

Mientras los ediles del MAS Freddy Soruco y José Quiroz, se abstuvieron en declarar al sostener que no vieron las imágenes.

Confederación de la Prensa rechaza la actitud de Percy. La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, rechazó la actitud de la autoridad ejecutiva municipal que incurrió en la comisión del delito de actos impropios, según dice.

“Las constantes violaciones de Fernández a la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, deben ser frenadas definitivamente y deben ser las organizaciones defensoras de la dignidad de Santa Cruz, las que busquen sancionar estas agresiones”, sostiene el documento.

En las redes sociales, el tema siguió siendo el más comentado en la jornada de ayer, con un récord de visitas al video de ATB, subido a YouTube.

Diputados
Preparan una ley contra el acoso sexual

Parlamentarios. La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó que el proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política en razón de género, se tratará recién la segunda semana de abril para ser analizado en la instancia legislativa.

El proyecto normativo especifica 17 actos de acoso y/o violencia política contra las mujeres y señala sanciones administrativas y penales.

Entre las primeras define amonestaciones escritas y descuentos de hasta 15 días de haber, mientras que en las penales se sanciona con penas privativas de libertad de dos a cinco años en el caso de acoso político y de tres a ocho años de cárcel en el caso de violencia política.

El proyecto de ley contra el acoso y violencia política en razón de género plantea hasta ocho años de cárcel para los infractores.

La presidente de la Cámara Baja, anunció que esta vez la ley sí será debatida y aprobada./ABI

ANP
Condenan agresiones verbales del burgomaestre a la prensa

Pronunciamiento. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó condena a los frecuentes ataques verbales e insultos del alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, contra la prensa.

Ayer, Fernández protestó contra un reportero que para superar un cerco policial, pidió a gritos una opinión sobre las imágenes de televisión que muestran al burgomaestre en ademán de tocar el trasero a la concejal Desirée Bravo.

Los medios buscaron al alcalde para pedir su opinión, pero el funcionario apareció rodeado por guardias que pusieron distancia con los micrófonos, por lo que un reportero del canal de Tv Bolivisión consultó, la opinión del alcalde acusado en redes sociales de incurrir en un acto impúdico.

Fernández al escuchar la pregunta sacó la lengua al periodista, pero luego intentó acercársele, lo que fue impedido por sus propios custodios.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.