Seguirán cumpliendo el paro indefinido

Los médicos amenazaron ayer con huelga de hambre, bloqueos y una marcha a La Paz desde el próximo lunes, si el Gobierno no abroga o deja en suspenso la vigencia del Decreto 1126, que amplía la jornada laboral de seis a ocho horas diarias en el sistema de salud pública, mientras continúan con la huelga general indefinida iniciada hace tres días. Los trabajadores en salud también siguen con el paro.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ratificó ayer la negativa de suspender la aplicación del decreto e instó a los médicos y trabajadores en salud a retomar sus actividades para garantizar la salud de la población. Reiteró que desde el próximo lunes se recurrirá a hospitales municipales con los que se tiene convenios para atender a la población.

El Gobierno anunció sanciones y sustituir con médicos “desocupados” a los que continúen con el paro. Los aludidos dijeron que responderán con más medidas de presión si se concreta esa amenaza.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó ayer que el Ministerio de Salud debe descontar a los médicos por los dos paros (de 24 y 48 horas( que cumplieron en semanas pasadas, declarados ilegales.

Ayer en acto público en Palacio, el presidente Evo Morales dijo estar preocupado porque los trabajadores del sector salud y médicos con su paro indefinido “castigan al pueblo” y “no quieren trabajar ocho horas”, cuando otros trabajan 10, 11, 15 hasta 18 horas. Puso su caso de 18 horas al día como ejemplo.

Médicos y trabajadores en salud cumplen un paro indefinido de actividades desde el miércoles y jueves, respectivamente, en demanda de la abrogación del Decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo diario para el sector. Ayer, los salubristas salieron nuevamente a las calles de ciudades capitales para protestar. Los médicos hicieron mitines en los hospitales y centros donde prestan servicios.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommer Pereira, informó que su entidad envió ayer una nota al Ministerio de Salud en la que se le pidió un diálogo sobre otras alternativas para mejorar la atención médica y no se prolongue por más tiempo este conflicto.

Pereira confirmó la realización, hoy en Cochabamba, de una reunión del Consejo Consultivo y colegios médicos del país, para evaluar los tres días de paro y definir nuevas acciones desde el lunes próximo.

Los trabajadores de salud, que aguardaron hasta ayer una respuesta positiva del Gobierno en base a la reunión que tuvieron el jueves, ratificaron también el paro indefinido y anunciaron radicalizar sus medidas de presión también a partir del lunes.

“El Ministro (de Salud) ha querido tomarnos el pelo asegurando que los 15 mil trabajadores serían incorporados a la Ley General del Trabajo y que, para ello, se elevaría a rango de ley el estatuto del sector, pero no dijo que sería dentro de un régimen especial y sin el reconocimiento de los beneficios sociales de la Ley del Trabajo”, dijo el dirigente del sector, José Gonzales.

“No nos estamos negando a trabajar las ocho horas”, reiteró el dirigente, que advirtió que sólo reclaman beneficios sociales.

MÉDICOS GRADUADOS EN CUBA

• Para habilitarse como profesionales y poder trabajar, los bolivianos que se graduaron en medicina en universidades de Cuba, de acuerdo a la normativa vigente en el país, deben primero tramitar la homologación y convalidación del título universitario que recibieron, en el sistema universitario nacional. Todo boliviano que estudia en el extranjero, ya sea pre o posgrado, tiene que homologar el estudio que realizó, presentando en el caso de pregrado el pensum facultativo, la universidad boliviana coteja los contenidos y si pasa el 80 por ciento da su aval.

• Segundo, deben cumplir con el año de provincia rural obligatorio y gratuito.

• Tercero, tramitar su título en provisión nacional y obtener la matrícula profesional, que otorga el Ministerio de Salud y le habilita para ejercer la profesión.

• Sin estos requisitos, según el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rommel Pereira, ningún egresado en el país y en el exterior puede ejercer la medicina.

Rechazan el contrato de otros médicos

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó que los profesionales bolivianos se encuentran indignados ante la amenaza del Gobierno de sustituir a los médicos que acatan el paro indefinido con los galenos que se encuentran “desocupados” y los bolivianos que retornaron hace poco de Cuba, donde se graduaron de médicos.

“El presidente Evo Morales no debe discriminar, ser profesional no es una élite”, manifestó Larrea, durante la marcha que realizaron ayer los galenos en La Paz, junto a los trabajadores de salud, estudiantes universitarios y maestros urbanos.

“Estamos en las calles para exigir al Gobierno abrogar el Decreto que impone aumentar nuestro trabajo de seis a ocho horas sin reconocernos los beneficios que otorga la Ley General del Trabajo”, reiteró Larrea.

Agregó que el Gobierno no quiere tratar los problemas “verdaderos de la salud en Bolivia, como la falta de infraestructura, equipos, insumos, medicamentos y recursos humanos, los “que no se solucionarán con la reposición de las ocho horas”.

El dirigente del Sindicato de la Caja Nacional de Salud, Ariel Cáceres, dijo que “es inconcebible” que al Gobierno no le interese solucionar el problema de la salud en Bolivia, “mientras asigna mayores recursos a los militares y policías, restringiendo ingresos para la salud”.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.