Se tratará en el concejo

Las personas de la tercera edad pagarán sólo Bs 1 en el transporte público si es que se aprueba la ordenanza municipal presentada por la Comisión Segunda del Concejo Municipal. Se prevé que hoy, el pleno del Órgano Deliberante estudie el proyecto.

El “pasaje solidario”, una vez que sea promulgado por el Ejecutivo, liberará a las personas mayores de 60 años a que paguen 70 centavos más, considerando que la tarifa actual es de Bs 1,70.

Según la concejala de la Comisión Segunda Ninoska Lazarte, la ordenanza debe ser cumplida por los transportistas de los trufis, micros, taxi trufis, minibuses y todas las modalidades del transporte público.

Lazarte indicó que el proyecto de ordenanza no fue consensuado con el transporte federado, ni el libre, ya que la Ley del Transporte faculta a los gobiernos municipales a establecer una tarifa especial para las personas de la tercera edad.

“Los transportistas no tienen porqué oponerse ya que la ley nos faculta”, afirmó Lazarte.

Incluso, una vez que sea promulgada la ordenanza los choferes tendrán que exponer en un lugar visible la tarifa para los escolares, universitarios y los adultos mayores.

RESTRICCIÓN El Concejo Municipal también tiene previsto aprobar hoy la ordenanza de la restricción de placas y la prohibición del parqueo en la Plaza Principal.

La restricción de placas, de acuerdo a la terminación numérica, se aplicará sólo para los vehículos privados, taxis y radio móviles de la ciudad.

“Sabemos que va haber oposición pero apelamos a la conciencia de la ciudadanía, porque el caos vehicular es insoportable”, dijo Lazarte.

La concejala señaló que hace diez días los miembros de la Segunda Comisión realizaron un experimento para conocer el grado de contaminación que provocan los vehículos al medio ambiente.

El experimento reveló que la contaminación aumentó en 300 por ciento y está por encima de los niveles permitidos.

La ordenanza pretende que 20 mil vehículos al día dejen de circular en el centro de la ciudad considerando que en Cochabamba hay cerca de 150 mil vehículos entre públicos y privados.

De esta cifra, el 67,1 por ciento , que equivale a 100.650 motorizados, corresponde a los taxis, radio móviles, taxis libres y a los vehículos privados.

ARAMCO La Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) envió una carta al Concejo Municipal felicitando la iniciativa de la restricción de placas pero solicitó que el proyecto no incluya a su sector.

Esta petición no fue aceptada por el Concejo puesto que los taxis y radio móviles son los que más ingresan al casco viejo.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.