Se realizará cuando cesen las lluvias

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó ayer que se espera que el periodo de lluvias concluya para terminar con la evaluación de los daños materiales y productivos que provocaron los desastres naturales.

Según Novillo, actualmente hay tres comisiones que trabajan en diferentes ámbitos. Una de ellas está exclusivamente dedicada a la verificación de los daños de las viviendas colapsadas por las lluvias.

“Esta comisión concluirá su trabajo cuando se haya salido de la emergencia. Tiene que trabajar con los gobiernos municipales para registrar las viviendas dañadas, y sobre la base de esos datos se presente un plan de viviendas al Viceministerio del área”, dijo Novillo. Se estima que al menos 63 casas han sufrido daños de consideración desde rajaduras hasta colapsos como efecto de los desastres naturales, que deben ser reconstruidas o rehabilitadas.

Otras dos comisiones trabajan en un plan de manejo de cuencas para reducir los riesgos de futuros desbordes y los daños a la producción agrícola.

Según Novillo, la primera entrega para reactivar la producción agropecuaria en los municipios impactados por las heladas, vientos, granizadas y lluvias demandó una inversión de 500 mil bolivianos, para la adquisición de semillas, vacunas y forraje.

La entrega de la Gobernación benefició a las familias afectadas por los desastres naturales de Quillacollo, Cercado, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Capinota.

La ayuda se distribuyó a 1.595 familias damnificadas de los seis municipios y aún restan por atender a 20 regiones, además de reconstruir alrededor de 67 viviendas con daños parciales y totales en el departamento.

En Quillacollo, se distribuyó la ayuda a 124 familias con 20 kilos de semilla de avena, dos camiones con chala de maíz picado y tres frascos de vacunas para el ganado, por un valor de 34.608 bolivianos.

En Colcapirhua, se entregó semillas de alfalfa a 450 familias de agricultores, ocho camiones de chala de maíz y vacunas por un valor de 116.216 bolivianos.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.