Camara de diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado 2012, para facilitar la ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones.

“Se propuso aumentar el presupuesto, y el importe total alcanza a 5.432.180.440 de bolivianos, y un presupuesto consolidado de 5.351.808.045 bolivianos, recursos que vienen del saldo de caja y bancos que han quedado pendientes de autorización por parte de la Asamblea”, explicó ante el pleno camaral, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, Marcelo Elio, aseguró que esa reformulación del presupuesto, permitirá a los municipios y gobernaciones, viabilizar una mayor inversión pública, especialmente en el ámbito productivo.

Recordó que el año pasado municipios y gobernaciones ejecutaron sólo 70% de su presupuesto.

El proyecto de Ley establece que la inscripción de recursos adicionales alcanza a 3% del total del presupuesto agregado aprobado para la presente gestión, y 3,6% más del presupuesto consolidado.

El 97% de esos recursos adicionales provienen de la cuenta saldos de caja y bancos, que no ejecutaron los municipios en otras gestiones; y el 3% restante corresponde a transferencias corrientes, tasas de derechos e ingresos por impuestos.

Asimismo, autoriza a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación del Desarrollo, efectuar traspasos presupuestarios intra institucionales de gasto corriente e inversión pública.

El Presupuesto General del Estado para la gestión 2012, aprobado en diciembre pasado, registró un importe total agregado de 185.888.910.616 bolivianos (más de 27 mil millones de dólares) y un consolidado de 145.942.902.291 bolivianos (más de 21 mil millones de dólares).

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.