Aprueban la ordenanza

El Concejo Municipal de Cercado aprobó ayer, con seis votos a favor y dos abstenciones, la Ordenanza Municipal 4394/2012 que restringe el ingreso al 67 por ciento del parque automotor que circula en el centro de la ciudad.

La norma, aprobada luego de tres horas de debate entre los concejales, se aplica a radio móviles, taxis, libres y vehículos particulares. Excluye a los buses, microbuses, minibuses y taxis de ruta fija. La restricción estará controlada por el Órgano Operativo de Tránsito y será aplicada en base al último dígito de las placas de los vehículos. La ordenanza pretende reducir en 15 por ciento la congestión vehicular en Cercado.

El ejecutivo municipal tiene 10 días para analizar la ordenanza y luego promulgarla para que entre en vigencia. Los 30 días siguientes serán de ajuste y difusión de la norma.

Concluida esta etapa, la ordenanza entrará en vigencia y, después de seis meses de aplicación, la comisión segunda del Concejo elaborará un informe de evaluación para considerar si se aplica o no al transporte público.

Entre las vías que se cerrarán, según la ordenanza, están la avenida Ramón Rivero al norte; la avenida 6 de Agosto en el sur; la Oquendo y Circuito Bolivia al este; la avenida Ayacucho y las calles Junín y General Achá en el oeste.

“Este es el primer paso para conseguir un reordenamiento vehicular. Esta medida no viene sola, vamos a trabajar en el ordenamiento de los parqueos, de las paradas específicas. Como comisión sería cómodo guardar el proyecto y no tener problemas con nadie, pero es una emergencia para Cochabamba”, dijo Ninoska Lazarte, vicepresidenta de la segunda comisión tras aprobar la ordenanza.

El debate

Durante la sesión, los concejales expresaron más similitud de criterios que diferencias. Sin embargo, tres puntos provocaron un debate que se tensionó en algunos momentos. El primero fue la funcionalidad y prioridad que tiene el dictamen elaborado por la comisión y los temas que la ordenanza debiera reflejar en el mismo.

Edgar Gainza, concejal de Todos Por Cochabamba (TPC), exigió que se lea primero la norma antes de aprobar el dictamen y que se incluya a todos los vehículos sin distinción. Entretanto, David Herrada pidió conceptualizar ambos términos y que se respete el dictamen que tiene el sustento técnico basado en un informe del departamento de Ordenamiento de Sistemas de Movilidad Urbana del municipio.

“Creo que hay que volcar el dictamen a ordenanza”, arguyó Edwin Jiménez, quien para esta sesión fungió como presidente del Concejo. La aprobación del informe tuvo dos abstenciones y seis votos a favor.

El segundo tema de debate fue decidir a qué vehículos oficiales se les restringía el ingreso y a cuáles no.

La concejala María Isabel Caero observó la seguridad de los vehículos oficiales y la redacción final del artículo tercero incluye “los vehículos oficiales con excepción del Presidente, Gobernador, Alcalde, los de emergencia y de los medios de comunicación”.

El último punto de debate de los concejales fue si la ordenanza puede establecer un periodo de prueba de tres a seis meses.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.