El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció el jueves que se ampliará el plan de contingencia ante el anuncio de los médicos de retornar al paro de actividades desde el próximo martes.

“El Gobierno va ampliar su plan de contingencia, reiniciamos en todo el país el próximo martes y tomaremos las acciones legales para quienes incumplan la ley al hacer ausencia de su fuente laboral”, dijo en entrevista con la red UNO.

Los médicos de Bolivia anunciaron ayer que volverán al paro indefinido de actividades desde el siguiente martes, porque en su criterio, el Ejecutivo incumplió el acuerdo suscrito el martes, al asegurar que tanto el decreto 1126, que restituye las ocho horas laborales en el sector de salud, como su reglamentación están vigentes.

Calvimontes confirmó esta situación y aseguró que el decreto y su reglamento están vigentes, pues no se aprobó ninguna norma que abrogue las anteriores.

En ese entendido, añadió que el próximo 10 de abril fenece el plazo para que gobernaciones y centros de salud reprogramen el trabajo de los galenos en función de las ocho horas de trabajo diario.

La autoridad recordó que los médicos y sus representantes estuvieron de acuerdo cuando se discutió el martes este aspecto; sin embargo, “salen de la reunión y empiezan a plantear otras cosas”.

Calvimontes calificó de política la posición de los galenos y aseguró que sectores radicales son los que están llevando al sector a este tipo de medidas que privan del derecho a la salud a la población y a los enfermos del derecho a la vida.

Para contrarrestar el perjuicio, el Ministro manifestó que los puestos móviles y fijos que se instalaron desde el lunes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz y El Alto, principalmente se replicarán en todo el país.

Fuente: Abi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.