Comunidad indigena del Tipnis

Un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Cochabamba sobre el estado de saneamiento de la zona colonizada del Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), revela que en ese sector no existen comunidades indígena más que Santísima Trinidad.

El documento fue presentado en octubre de 2011 por los supervisores jurídico y técnico de Saneamiento Valles al director General de Saneamiento y Titulación del INRA cochabambino, Jhonny Cordero, que posteriormente fue entregado a la Subcentral del TIPNIS a solicitud de esa organización indígena.

El presidente de esa organización, Fernando Vargas, dijo que en la zona colonizada existían aproximadamente sólo nueve comunidades indígenas que estaban reconocidas por su subcentral, pero que en el momento de la titulación del Parque como una TCO (Tierras Comunitarias de Origen) no fueron tomadas en cuenta por el asentamiento de los colonizadores en el polígono 7.

“Sólo quedó como comunidad indígena Santísima Trinidad las otras ya no existen, sino de acuerdo al informe que se tiene es que se han convertido en sindicatos; por lo tanto han dejado de ser comunidades, ya han sido afiliadas a los sindicatos de acuerdo al informe del INRA”, señaló Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indígenas absorbidos por los colonizadores

El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, contó que antes de la llegada de los colonizadores a la zona sur del Parque existían siete comunidades indígena yurakarés en ese sector que hoy es denominado polígono 7.

Moye nació en la comunidad Santísima Trinidad y recordó que los primeros colonos que se asentaron en el Parque, hace 30 años, empezaron a apropiarse de las tierras sobornando a los indígenas con alcohol, comida y regalos.

Por este hecho las comunidades de los yurakarés: Sasama, Moleto, Ichoca, Isiboro, Limo y Puerto Patiño empezaron a quedar parceladas para beneficio de los colonizadores que empezaron a sembrar coca en esas tierras.

“Al parcelearlos estas comunidades quedaron dispersas ya no había el vínculo de comunidad, se convirtieron en parcelas y eso permitió que las comunidades queden sin comunarios; sólo quedó el nombre de la población y los colonizadores lo adoptaron convirtiéndolo en sindicato”, indicó Moye.

Saneamiento no concluyó en polígono 7

Anteriormente el INRA nacional aseguró que el saneamiento en el polígono 7 no concluyó y que en ese sector existen 15 comunidades indígenas que deben ser parte de la consulta sobre la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque, que el gobierno anunció se iniciará el 10 de mayo de este año.

Sin embargo, las demandas de las comunidades indígenas para convertirse en sindicatos están en proceso y otras ya tienen los títulos firmados para su entrega como propiedades individuales, según el informe técnico jurídico del INRA Cochabamba.

Para el actual presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, el gobierno solo especula en relación a las comunidades que existen en la zona colonizada.

“El gobierno puede decir que hay 15 o más pero esas comunidades ahora son sindicatos”, puntualizó.

Pero Adolfo Moye dijo que el gobierno quiere hacer reconocer a comunidades indígenas que están fuera de la línea roja como parte del sector colono del Isiboro Sécure.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.