Dialogo entre Gobierno y COB

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó la mañana de este lunes la reunión convocada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, debido a la presencia de los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y ratificó el paro de 24 horas previsto para este miércoles, en demanda de un mayor incremento salarial superior al 7 por ciento propuesto por el Ejecutivo.

La Comisión de Gobierno, integrada por los ministros de Economía, Luis Arce Catacora y de Trabajo, Daniel Santalla, continuará intentando el acercamiento entre el ente matriz de los trabajadores y los empresarios privados, con la finalidad de llegar a un acuerdo respecto a la demanda salarial.

“Se ha incrustado la Confederación de Empresarios Privados, no vamos a discutir con quienes han sido los enemigos de los trabajadores del país, violando los derechos de los trabajadores”, manifestó Trujillo, quien calificó al sector empresarial como el verdugo de los obreros, por lo que asumirán las medidas de presión en protesta por la posición del Gobierno del MAS.

En declaraciones a los medios prensa, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, tras el abandono de la dirigencia sindical, declaró un cuarto intermedio hasta concretar una nueva reunión por lo que manifestó: “Nosotros como Gobierno y desde el presidente Evo, vamos a persistir, insistir en que se pueda dar una negociación, un diálogo con la COB”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora espera se den las condiciones para reanudar el diálogo en procura de lograr un acuerdo salarial y dar respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana en el marco de la concertación.

Minutos antes de que se rompa el diálogo COB Gobierno, desde su sede social de los trabajadores, Trujillo había advertido que los representantes de la cúpula sindical abandonarán la reunión en caso de existir la presencia de los empresarios: “Si el Gobierno trata de hacernos reunir con los empresarios están equivocados (…) La resolución del ampliado determina que si la empresa privada está presente automáticamente nos vamos a retirar”.

Por otra parte, el ampliado de la COB determinó ratificar el paro del miércoles y los dirigentes rechazaron la amenaza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de instruir al Ministerio Público la detención de dirigentes que inciten a las movilizaciones de los trabajadores de salud, tal como expresó el fin de semana a los medios estatales.

“Se ratifica el paro de 24 horas paro movilizado a nivel nacional, y les decimos al ministro de Trabajo y de Gobierno que si quieren penalizar (las movilizaciones) que se alisten, que preparen la cacería a nivel nacional. No vamos a claudicar, llamamos a la unidad de los trabajadores del país para poder resistir esta vulneración a los derechos de los trabajadores. No aceptaremos ningún tipo de provocación y si esto es un desafío, la COB va a responder”, dijo Trujillo.

Por su parte, el ministro de Trabajo manifestó que mientras “no se agote ningún diálogo, no se puede realizar ninguna clase de huelga y en caso de que esa huelga se lleve adelante necesariamente será declarada como ilegal, porque así lo determina la Ley General del Trabajo”.

Las protestas de la COB se concentrarán este miércoles en La Ceja de El Alto a partir de las 09.00 y prevé descender hasta la sede de gobierno para su concentración final en la plaza mayor de San Francisco al medio día, donde se instalará el cabildo de los trabajadores para comunicar las futuras medidas de presión.

Fuente: Los Tiempos
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.