que son parte del Tipnis

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, denunció ayer que el Gobierno está “inventando” diez nuevas comunidades a las 64 que existen para que la consulta previa que se realizará a mediados de mayo sea favorable a la construcción de la carretera que parta el corazón de esa reserva natural, además de tomar la Subcentral Sécure, en Beni.

Vargas, que se encuentra en Santa Cruz en un seminario organizado por expertos de la ONU sobre la consulta a los pueblos indígenas, señaló que están denunciando a organismos internacionales esa intencionalidad del Gobierno.

Sobre el tema se confirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional intenta agregar un anexo a la Ley 222 para introducir el nombre de las diez nuevas comunidades que serán consultadas.

Para la consulta previa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que será veedor, habla de 63 comunidades dentro del Tipnis.
Vargas señala que son 64 comunidades incluyendo la de un grupo de jóvenes. Por eso desconoce de dónde el diputado indígena masista Eleuterio Guzmán “se inventa los otros grupos”.

Guzmán declaró en La Paz que por ejemplo en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del pueblo yuracaré existen al menos tres nuevas comunidades: Betania, Cotoca y Monteverde, por citar un caso.

Toma de subcentral del Beni. Aprovechando el feriado largo de Semana Santa, desde el jueves un grupo de personas que dijeron haber llegado desde el Tipnis a la cabeza de Carlos Fabricano, habitante de Oromomo, se presentó como nuevo presidente de la Subcentral del Sécure y contrario a la directiva presidida por Emilio Noza, oportunidad en la que expresó su rechazo a la Ley 180 que declara al Tipnis intangible.

Por su parte, Noza declaró a la Radio Patujú del Beni, que lamenta que el grupo que respalda a Fabricano “sea manejado por el Gobierno en su estrategia de divide y gobernarás”.

Asimismo denunció que siguen prácticamente estrangulados por transportistas del Tipnis que han decidido no trasladarlos hasta Chaparina por tierra mientras que, por agua, gente del Gobierno controla las lanchas.

Hay desesperación por la IX marcha. Fernando Vargas dijo que el gobierno se encuentra “desesperado” para que no se realice la IX marcha indígena de los pueblos de tierras bajas.

Para el próximo 25 de abril se tiene programado el comienzo de esta marcha desde la localidad beniana de Chaparina, donde el pasado 25 de septiembre los indígenas del Tipnis fueron reprimidos por la Policía Nacional.

De acuerdo a Vargas, el ingreso de la Armada Boliviana y representantes gubernamentales al Tipnis busca dividir a los indígenas a fin de evitar esta marcha.

Mitad y mitad. Otro de los dirigentes del Tipnis, Ángel Yubanore, indicó que han definido que el 50 por ciento de los indígenas participe en la marcha y el resto se quede en el territorio a resistir “los embates” del gobierno.

Al respecto, el diputado Galo Bonifaz (MAS) mencionó que esta marcha es “política” y que se debe respetar lo que señala la ley 222 de consulta previa.

“La novena marcha es política, si la Cidob no está de acuerdo con la carretera por qué no dejan que la consulta decida”, dijo.

Consulta previa
Expertos internacionales en Santa Cruz

Cuatro expertos. Son los que llegaron ayer a Santa Cruz para hablar sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.

Nómina. Se trata de José Carlos Morales, del pueblo Brunka de Costa Rica, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos; Birgitte Feiring antropóloga danesa; Manuel García, que estudia Filosofía en la Facultad de los Jesuitas en Alcalá de Henares y trabaja en la Oficina Regional de OIT; y Jay Hartiling, Directora de consulta / asesora de la Viceministra de asuntos indÍgenas, en Canadá .

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.