El Secretario de Relaciones de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz (CUTUP), Rodolfo Quispe Vargas, aseveró este lunes que el transporte paceño propondrá un incremento de 80 centavos de boliviano en los pasajes de transporte urbano en el ampliado nacional del miércoles, como una solución definitiva al tema del trameaje que se hace de las rutas.

“Estaríamos hablando en la actualidad, a partir de este último estudio que se ha hecho en el mes de febrero, de que por lo menos se debería aumentar en 80 centavos a la tarifa de 1.50, y de esa manera evitar el trameaje, es lo que nosotros vamos a proponer en el ampliado nacional”, sostuvo el representante de los choferes en declaraciones a Erbol.

Con esta propuesta, el transporte urbano con base en Bs1.50 subiría en más del 50 por ciento.

Indicó que el ampliado departamental de mañana servirá “para llevar las alternativas al ampliado nacional”.

Sin embargo remarcó que “los planteamientos ya están dados y lo que se va a determinar en el ampliado nacional es la forma de ejecución (de los planteamientos) porque las autoridades gubernamentales y municipales no quieren asumir su responsabilidad”.

En ese sentido, indicó que luego del ampliado nacional, las medidas de hecho “se ejecutarán en un plazo de 15 a 20 días”.

Conversión vehicular no es solución

El representante de los choferes manifestó que la conversión de vehículos de transporte público a Gas Natural Vehicular (GNV) no es alternativa para evitar una nueva tarifa en el transporte. “El gas no brinda suficiente energía para subir las cuestas”, apuntó.

“Lamentablemente el gas natural vehicular por la geografía de La Paz no ha rendido (…) para las bajadas están utilizando pero para las subidas con pasajeros completos no es posible, se ha hecho esos dos sistemas pero igualmente no rinde”, aseveró.

Quispe agregó que de la cantidad total de conversiones propuestas por el gobierno, al momento no se avanzó “ni el 10 por ciento de los vehículos”.

Gobierno Municipal pide esperar

La presidenta del Consejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, pidió al sector del transporte urbano esperar la aprobación de la Ley Municipal de Transporte para establecer las nuevas tarifas.

“Los estudios nos van a llevar a identificar cualquier tipo de solución, pero si lo que uno tiene que tener claro son las distancias de municipio a municipio (…), hay que esperar a que se concluyan las etapas, aprobaremos la Ley del Transporte y posteriormente el Alcalde concluirá el estudio y remitirá al Consejo Municipal el mismo para la aprobación de tarifas”, sostuvo.

Fuente: Erbol

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.