Mujer con un niño a su lado

Los partos no han sido siempre igual; ni siquiera su duración. Según una investigación norteamericana ahora las mujeres tardan entre dos y tres horas más en parir que hace unos 50 años.

También sus bebés son de mayor tamañoEs la conclusión de una investigación de los Institutos Nacionales de Salud (EE UU), que sugiere que los médicos podrían necesitar replantearse la definición de parto normal.

Este tiempo extra se gasta en la primera etapa del parto, que es la más larga del proceso y va antes de la etapa de “empujar”, según este trabajo, que apunta que las madres son diferentes también, pues la media son más mayores y pesan más. Además, sus bebés son de mayor tamaño.

Aunque el estudio –dirigido por Katherine Laughon y publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology– no puede explicar todas los potenciales factores que hay detrás de esta diferencia, una posible explicación podría ser el alivio del dolor que proporciona la epidural, que se utiliza mucho más ahora que hace 50 años. La epidural ralentiza entre 40 y 90 minutos el parto.

De 1959 a 2008

Los resultados se basan en dos estudios gubernamentales realizados en dos décadas distintas: uno desarrollado entre 1959 y 1966 con 39.500 mujeres que dieron a luz a sus bebés no prematuros y otro entre 2002 y 2008 con más de 98.000 mujeres que tuvieron a sus bebés no prematuros. Todas tuvieron partos espontáneos.

Los médicos deberían redefinir lo que se conoce como parto normalAl observar la duración del parto, las primerizas que dieron a luz en los años más recientes solían emplear 2,6 horas más en la primera etapa del parto, en comparación con aquellas que tuvieron sus bebés en 1960. La diferencia cayó hasta las dos horas en mujeres que habían dado a luz antes.

El 55% de las mujeres actuales recibía la epidural, en comparación con sólo el 4% de las mujeres de hace 50 años. El 20 por ciento tuvieron cesáreas, en comparación con el 3% de 1960, mientras que el 31% recibió oxitocina (que estimula las contracciones) frente al 12% de las madres que tuvieron a sus hijos 50 años antes.

Para Laughon, aunque se desconozcan todas las razones de estos cambios, los médicos deberían redefinir lo que se conoce como parto “normal”, un concepto basado en lo que era normal para las mujeres de hace medio siglo.

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.