Titanic en 3DLa aclamada y taquillera cinta de 1997, regresa a la pantalla grande este viernes, dispuesta a cautivar de nuevo a las audiencias ahora en tres dimensiones.

No se sienta mal si al ver las imágenes del legendario trasatlántico, lo relaciona inmediatamente con la figura de unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, enlazados en un amoroso abrazo, mientras de fondo escucha “My Heart Will Go On” de Celine Dion. Esta reacción no es para menos, pues se trata de la que fue por mucho la cinta más taquillera de todos los tiempos, y hoy en día una de las historias románticas más conocidas.

Pues prepare sus pañuelos desechables, ya que la historia de Jack y Rose está por regresar a la pantalla grande, para hacer llorar nuevamente con un drama de amor en medio del naufragio más famoso de la historia. Y aunque este fin de semana se cumplirán 100 años del verdadero hundimiento, cuando alguien dice “Titanic”, pocos piensan en un barco, mientras que la mayoría se remite a la obra maestra de James Cameron.

La cinta, estrenada originalmente en 1997, rompió varios records. Primero, se trataba de la cinta más cara de la historia del cine en ese entonces, con un total de 200 millones de dólares. Esto ocasionó que la crítica comenzará a especular que semejante inversión sería una perdida descomunal, debido al anticipado fracaso que le auguraban. Sin embargo, el filme no sólo se convirtió en la más taquillero de la historia (recaudando 1.8 billones de dólares), sino que es una de las 3 películas que más premios Oscar ha ganado (11 en total, incluyendo Mejor Película y Mejor Director).

Hundimiento mejorado

Aclamada por la crítica y amada por el público, su director consideró que ahora sería el momento apropiado para regresarla a su formato original. Sin embargo, en esta ocasión le agregó una dimensión extra, con el innovador formato traído de vuelta con espectacular tecnología por el propio James Cameron para su cinta “Avatar” (misma que desbancó a “Titanic” como la más taquillera) y que desde entonces es una constante en el cine.

“Por muchos años estuve buscando la oportunidad de volver a estrenar ‘Titanic’ en la pantalla grande, porque ahí es realmente a donde pertenece. Así que comenzamos a explorar la idea de convertirla al 3D. La pregunta era ¿cuándo la hacemos?, y siempre sentí que el centenario del verdadero hundimiento sería una oportunidad perfecta”, declaró el cineasta en la entrevista promocional.

Y es que en estos tiempos, donde el 3D invade la pantalla grande por todos lados, parecería oportunista que el creador del mismo busque traer su más grande éxito de nuevo al cine, lo que para muchos pudiera tener sólo fines lucrativos.“‘Titanic’ es mi bebé así que claro que me voy a subir las mangas e involucrarme en cada paso del proceso (…) El 3D definitivamente mejora la pequeña interacción humana. Los momentos íntimos son muy poderosos en 3D, porque sientes como si de verdad estuvieras ahí”, dijo Cameron, reafirmando su pasión por el proyecto.

Una historia atemporal

A final de cuentas, si alguien va a transformar esta legendaria historia de amor a la tercera dimensión, Cameron es el indicado. “Quería que fuera lo equivalente a como se hubiera visto si de verdad la hubiéramos filmado en 3D. Así que si voy a hacer una conversión tiene que estar a la altura de ese estándar”, expresó. A pesar de todo, muchas son las personas que recuerdan la historia y a muy pocas les importa si está o no en 3D, con tal de volver a verla en la pantalla grande.

Sobre el impacto que su cinta puede tener a varios años de su estreno, Cameron comenta: “Creo que ‘Titanic’ tendrá un significado diferente para las personas que la vieron hace 14 o 15 años, que siguieron con sus vidas, quizá se casaron, quizá tienen hijos. Tal vez van a ver al amor y a la vida con un significado diferente ahora. Tal vez sea menos sobre el brillo del amor romántico, que es una idea adolescente, y será más sobre esa sensación del deber y la razón por la que estamos en este planeta y lo que significamos el uno para el otro. Aquello que vieron las audiencias mayores. ‘Titanic’ siempre tiene algo para ti, no importa cuál sea tu edad”.

Sus logros

En su momento, la película era la más cara de la historia, con un presupuesto de 200 millones de dólares.

La cinta se volvió la más taquillera de todos los tiempos, recaudando 1.8 billones de dólares. Ese lugar le fue arrebatado por “Avatar”, también de James Cameron.

El filme está entre las tres únicas cintas que han ganado 11 premios Oscar (las otras son “Ben-Hur” y “The Lord of the Rings: The Return of the King”).

Ganó el Oscar a Mejor Película y Director.

El Dato

El filme se estrenó en 1997 bajo la dirección de James Cameron.

Es protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, en papeles que desde entonces los lanzaron a la fama.

El sábado se cumplen 100 del verdadero hundimiento del Titanic, por lo que Cameron consideró apropiado el reestreno de su cinta en cines.

El filme fue transformado al 3D y Cameron se involucró a fondo en el proyecto.

Otras películas basadas en el Titanic

“A Night To Remembrer” de Roy Ward Baker (1958)

La película es una adaptación del libro del mismo nombre de Walter Lord, que narra la última noche del Titanic. El guión fue adaptado por Eric Ambler y la producción fue supervisada por William MacQuitty, quien utilizó partes del barco para crear un aspecto fiel en el diseño de los sets. Por si fuera poco, Joseph Boxhall, cuarto oficial del Titanic, trabajó como supervisor técnico, lo que terminó por crear fama en la cinta por su exactitud.

“Titanic” de Jean Negulesco (1953)

Un año antes de que James Cameron llegara al mundo, a este cineasta canadiense ya se le había ocurrido titular una cinta con el nombre del trasatlántico donde se desarrollaría su drama amoroso. La historia cuenta las desventuras de un matrimonio, interpretado por Clifton Webb y Barbara Stanwyck, que pasa por una mala época al momento de abordar el Titanic.

Ver Trailer del Video
[youtube ph26wu_BdCU 490 279]
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.