Campaña de vacunación

Con el objetivo de erradicar definitivamente al sarampión y la rubéola y certificar a Cochabamba como libre de estas enfermedades, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto al Ministerio de Salud y Deportes, realizará el domingo 15 de abril la campaña de vacunación denominada “Vacunatón, fiesta de la salud”, en la que se espera inmunizar 18.478 niños de Cochabamba comprendidos entre dos y cuatro años.

La campaña de vacunación se realizará simultáneamente en ciudades de todo el país. En Cochabamba, el “Vacunatón” se desarrollará en los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba, según informó ayer la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Cochabamba, Gaby Quiroga.

“Esta campaña nos servirá para poder certificar que en Cochabamba no existe sarampión y rubéola. Por eso, les pedimos a los padres que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación cercanos a sus domicilios”, aseveró Quiroga.

Según la responsable del programa, en Cercado se instalarán 165 puntos de vacunación, 22 en Quillacollo y 21 en Sacaba, permitiendo así que los niños y niñas estén vacunados contra esas letales enfermedades.

Se instalará un escenario principal en el parque Mariscal Santa Cruz, de la zona de La Chimba, lugar en el cual se presentarán grupos musicales, habrá premios y sorpresas, cerca a los puestos de vacunación.

La campaña se realizará desde las 8:00 hasta las 18:00 en todos los centros de salud y puestos habilitados para la ocasión; los actos centrales en el parque Mariscal Santa Cruz iniciarán a las 9:00 y se prolongarán hasta la mitad de la tarde.

Edades

Todos los niños y niñas comprendidos entre dos y cuatro años deberán ser vacunados. También los que no fueron inmunizados en la campaña de 2011, podrán ser vacunados en esta oportunidad.

“Con la campaña cumplida en 2011, hicimos un cerco con los países vecinos donde se presentaron las enfermedades. En Bolivia, los últimos casos de sarampión se presentaron en Santa Cruz el año 2000 y los de rubéola en 2006”, dijo Quiroga.

Importancia de la vacunación

Según la información brindada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), esta campaña servirá, además de certificar a Bolivia como país libre de sarampión y rubéola, para que estas enfermedades no provoquen más muertes. Con la erradicación de estas enfermedades, se evitará que muchos niños nazcan con problemas de ceguera, sordera, retraso mental y afecciones del corazón.

Es importante que la vacunación se haga efectiva en esta nueva campaña, ya que un rebrote de la enfermedad podría echar abajo todo el trabajo preventivo y de erradicación que se efectúa en el país desde hace 12 años atrás, con resultados muy positivos.

Asimismo, el Sedes recomienda a los padres que, además de llevar a sus hijos a los puestos de vacunación, consideren que aquellos menores que tienen alergia al huevo o al antibiótico denominado “neomicina”, no deben vacunarse, ya que pueden presentar una alergia severa. Además, aquellos niños y niñas que padezcan de enfermedades como el cáncer, VIH/sida, y otras enfermedades en las que se utilicen corticoides, entre otras, tampoco podrán ser vacunados.

Fuente: Los Tiempos
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.