Exigen al gobierno escuchar a los indígenas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Denis Racicot pidió este viernes al Gobierno buscar el acercamiento con la dirigencia indígena del TIPNIS y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para lograr un consenso y llevar a cabo la consulta previa, en base al respeto de los derechos y costumbres de las 64 comunidades que habitan en esta reserva natural.

El representante internacional, considera que pese a que primero se construyó el tramo I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y luego se planteó la necesidad de realizar una consulta para la construcción del tramo II; la consulta previa aún puede llevarse a cabo, pues “más vale tarde que nunca”, señaló en el marco de la reciente anulación del contrato con la empresa OAS.

“Es necesario acercar a las partes interesadas en estos momentos, tanto en el problema del TIPNIS como otros problemas semejantes, para allanar el camino al derecho a la consulta de los pueblos indígenas en la toma de sus decisiones y poner fin a la exclusión social de los pueblos indígenas, que estas poblaciones afectadas por medidas, o, proyectos participen plenamente en la realización de sus derechos y decisiones que les competen”, manifestó Racicot en conferencia de prensa.

Asimismo, planteó la necesidad de generar espacios de reflexión e información a la población interesada, previo al proceso de consulta para tener un proceso claro y transparente.

La IX marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para el próximo 25 de abril tendrá como punto de partida en la localidad beniana de Chaparina, donde el pasado 25 de septiembre los indígenas fueron reprimidos por la Policía Nacional tras emprender una marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, condicionó la suspensión de la novena marcha de los pueblos de tierras bajas a la anulación de la Ley 222, de consulta a los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción de una carretera en esa reserva.

“Si se anula la Ley 222 y se corta el financiamiento (para la carretera), que es por una ley, no hay marcha”, manifestó.

Asimismo, mencionó que ante los anuncios de la presentación del protocolo de la consulta previa en las comunidades del TIPNIS se ordenó el rechazo de todos los acuerdos suscritos entre autoridades nacionales y algunos dirigentes de la región.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.