también la guerra antidrogas

Bolivia descalificó la idea de legalizar las drogas y también la guerra antinarcóticos planteada desde 1971 por Estados Unidos, dijo su presidente Evo Morales en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que el domingo cerraba en la ciudad de Cartagena de Indias sin consensos.

“No somos defensores de la cocaína ni compartimos con la legalización de las drogas aunque la llamada guerra a las drogas ha fracasado”, afirmó el mandatario en rueda de prensa la víspera.

La legalización de las drogas, rechazada de plano por EEUU, ha sido una de las principales preocupaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países del área reunidos en esta ciudad caribeña del noroccidente de Colombia.

Morales volvió a plantear la necesidad imperiosa de reducir la demanda en los mercados de consumo de droga, en especial en Estados Unidos.

El mandatario boliviano estimó de crucial que los esfuerzos antinarcóticos de los países productores sean acompañados de políticas certeras para reducir tensionalmente la demanda.

Los países donde hay plantaciones de coca como Bolivia, Perú y Colombia hacemos los esfuerzos por reducir los cultivos excedentarios de la hoja de coca sin muchos resultados porque mientras haya mercado de la cocaína es difícil de erradicar” al narcotráfico.

Bolivia, que en los últimos 5 años erradicó más de 35.000 hectáreas de coca, base para la fabricación de cocaína, es el tercer productor mundial del arbusto andino, de tras de Colombia y Perú.

En esa línea se movió el discurso inaugural de la cumbre pronunciado el sábado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario anfitrión de la Cumbre de Cartagena de Indias advirtió al hemisferio de una inatajable organización de las mafias de narcotraficantes y de las consecuencias del negocio ilegal en las economías y sociedades de la región.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.