Pueblos Indigenas

El Gobierno y la Central de Pueblos Indigenas del Beni (CPIB) sellaron el jueves un acuerdo programático para la inclusión social y desarrollo de los pueblos de esa región amazónica del país.

“No solamente quieren atención en salud, educación, sino también proyectos productivos. Yo saludo esa gran iniciativa. Es nuestra obligación apoyar los proyectos productivos”, afirmó el presidente Evo Morales, frente a una multitud de personas que llegó hasta Trinidad, capital de Beni.

El convenio establece la obligación de las partes para viabilizar la atención de las propuestas. para implementar una agenda de un nuevo paquete de medidas sociales, económicas y productivas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero; el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera; el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare y su similar de mujeres, Melva Hurtado, sellaron ese acuerdo.

Asimismo, el Gobierno garantizó la conclusión de la sede social de la CPIB, de la Subcentral del Pueblo Indígena Canichana, Subcentral del Pueblo Indígena Movima y del Museo Indígena; además de la búsqueda de financiamiento para construir otras sedes de las organizaciones originarias.

También se acordó elaborar un programa Integral de Gestión Territorial Originario, desarrollar la participación de las organizaciones indígenas en la política y gestión pública y la implementación de proyectos productivos.

“En el pasado nunca se atendió las demandas del movimiento indígena, inclusive, decidieron acabarlo, el exterminio de los pueblos indígenas”, añadió Morales.

El Jefe de Estado se comprometió también a realizar un seguimiento para atender progresivamente las demandas de los indígenas de Beni y para que el convenio se cumpla a cabalidad.

“De esta manera se fortalecen las organizaciones”, remarcó.

El acto se desarrolló frente al edificio de la CPIB, que además recibió dos automóviles y equipos de comunicación, como parte del convenio suscrito.

Fuente: ABI
[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.