Aramco amenaza con movilizaciones desde el lunes

El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, promulgó ayer tres ordenanzas municipales que tienen el objetivo de regular y ordenar el tráfico vehicular en la ciudad, después de cumplirse los 10 días de plazo que otorga la norma luego de su aprobación en el Concejo.

Las ordenanzas aprobadas son la 4394, sobre restricción vehicular; la 4398, sobre el reglamento de parqueo, y la 4402, que modifica el artículo 10 de la primera norma.

Las ordenanzas no serán aplicadas de manera inmediata. Previamente, se realizará –por un periodo de 30 días– la difusión de las normas a cargo de los funcionarios del municipio de Cercado y del Organismo Operativo de Tránsito.

En ese periodo se dará a conocer a la población y a los conductores los alcances de las ordenanzas y las sanciones a aplicarse en caso de que sean incumplidas.

Finalizado el periodo de información sobre el contenido de las ordenanzas, se pasa a la vigencia total de las normas de restricción vehicular y la 4398 que reglamenta el estacionamiento tarifado en el centro de la ciudad durante los próximos 180 días, denominado de prueba.

Luego de esta etapa, el Concejo Municipal determinará si se prosigue con la aplicación de la norma o realiza modificaciones que considere pertinentes.

Desde el momento de su aprobación por el pleno del Concejo Municipal, hace dos semanas, la ordenanza de restricción vehicular ha generado una fuerte resistencia de parte de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba.

El sector de los taxistas ha organizado marchas, bloqueos y protestas generando incluso enfrentamientos con la Policía. Entretanto, el transporte federado, que en principio amenazó con oponerse a la ordenanza de restricción, anunció su conformidad el jueves, luego de la anulación del artículo 10 de la ordenanza que preveía su inclusión luego de cierto tiempo de aplicación.

Ayer, los representantes del los radiotaxis, enterados de que se promulgó la norma de restricción vehicular, anunciaron que se reunirán con sus bases para asimir medidas de presión.

El dirigente Jhonny Gumucio dijo que existen vicios de nulidad en la ordenanza debido a supuestas irregularidades cometidas por el Concejo en la pasada sesión de urgencia, el jueves 19 cuando, a través de otra ordenanza 4402 se derogó el artículo 10 de la 4394.

“Ellos votaron para salir de la norma y no permitieron que la ordenanza pase a considerarse por una comisión diferente a la que la propuso, eso genera vicios de nulidad, yo entiendo eso, pero las bases no”, declaró.

El dirigente dijo que sus bases quieren ya iniciar medidas de protesta, de manera personal, cree que tiene 10 días para pelear la abrogación de la ordenanza por la vía legal.

La restricción comprende: Av. Oquendo, Circuito Bolivia Oeste, Av. 6 de Agosto, Av. Ayacucho, Corredor San Sebastián, Av. Aroma, Calle Junín, Calle Gral. Achá, Av. Ayacucho, Av. Rafael Urquidi, Av. Ramón Rivero y cierre con la Av. Oquendo, en función de la terminación numérica de las placas bajo el siguiente Detalle: Lunes: Ingreso y circulación restringido a vehículos cuya terminación numérica de placa es 0 y 1 (Cero y Uno); martes a la terminación de placa 2 y 3 (Dos y Tres); miércoles a placas 4 y 5 (Cuatro y Cinco); jueves a las de 6 y 7 (Seis y Siete) y viernes 8 y 9 (Ocho y Nueve).

Confusión en funcionarios

La promulgación de las tres ordenanzas estuvo matizada ayer por la confusión en algunos funcionarios del municipio. La vocera, Elba Morales, primero declaró que sólo se promulgaron dos ordenanzas y que la polémica ordenanza de restricción vehicular fue devuelta al Concejo.

La vocera explicó que la justificación dada por el Alcalde para no promulgar la norma y dejar la misma en manos del Concejo, se debía a que no se calculó bien el plazo de los 10 días computables a partir de la remisión de la norma. Según la vocera, la confusión se dio porque creyó que se debía contabilizar 10 días hábiles, pero en realidad se debían contar 10 días calendario.

La noticia generó tal revuelo, que luego de un par de horas, la misma vocera explicó que todo fue parte de una confusión y que en realidad el Alcalde había promulgado también la ordenanza 4394 de restricción vehicular.

Una fuente que pidió reserva dijo que todo el departamento de asesores, más los concejales, se habían trasladado al despacho del Alcalde solicitando explicación a lo que ya a esas horas (19:00) se difundía por medios televisivos.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.