Habilitan atención tras emergencia nacional

El director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Guido Sánchez, anunció ayer que en aplicación de la “emergencia sanitaria” decretada por el Gobierno desde hoy cinco clínicas privadas atenderán en la ciudad a los asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sánchez precisó que los requisitos para acceder al servicio son la presentación del documento de asegurado y la última papeleta de pago.

Los centros médicos habilitados para los servicios de consulta externa, cirugías y laboratorios complementarios son – según Sánchez – las clínicas Univalle, Lourdes, Unitepc, Aranjuez y Prosalud.

“Hay otros centros con los que estamos estableciendo convenios, mañana (hoy) vamos a oficializar las listas completas”, dijo Sánchez.

En tanto, las reuniones de “acercamiento” al diálogo entre el Colegio Médico y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, concluyó ayer en Santa Cruz sin avance alguno. Las medidas se mantienen, además del anuncio de radicalizar las mismas desde esta semana con el apoyo de las universidades públicas.

Para el ministro Romero, la reunión con el sector de profesionales médicos “solamente era un iniciativa de acercamiento”.

Precisó que ayer en Santa Cruz se realizó un debate, un análisis jurídico del posicionamiento de ambas partes: Colegio Médico y Gobierno.

“Ellos han sostenido que debería haber un estudio técnico que preceda la definición de la carga horaria, nosotros les hemos dicho que más bien ese tema debería ser revisado en la reglamentación”, dijo el viceministro Romero.

Respuesta

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, que participó de la reunión de ayer, dijo sentirse “sorprendido” por la respuesta del Gobierno después de que había mostrado una posibilidad de solucionar el problema.

La propuesta de los médicos fue instalar una mesa técnica para analizar la situación de la salud en Bolivia y levantar las medidas pero, entre tanto, el Decreto Supremo 1126 queda en suspenso.

Romero respondió que “no hay problema estamos de acuerdo con la modalidad, pero ellos dicen que debería dejar sin efecto el decreto y ahí es donde tenemos perspectivas distintas”. También dijo que las puertas del diálogo están abiertas, pero reconoció que la situación sigue siendo la misma.

Emergencia

El Ministerio de Salud determinó declarar emergencia sanitaria en Bolivia por el paro médico y de los trabajadores de ese sector, que ha afectado en los últimos 20 días de manera preocupante a la población boliviana, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano. También están movilizados los trabajadores en salud.

“El Ministerio de Salud en el marco de su obligación constitucional ha sacado la Resolución Ministerial que declara la emergencia sanitaria en Bolivia por ese conflicto que se ha declarado en Bolivia”, subrayó.

Explicó que, tras la aprobación de ese decreto, serán las gobernaciones y los municipios los que complementen la norma, para tomar algunas acciones concretas para garantizar el derecho a la salud de los bolivianos.

Denuncias

El viceministro de Salud, Martín Maturano informó que su despacho recibe permanentes denuncias de la población sobre las presiones que estarían ejerciendo los dirigentes de los sindicatos de salud y los representantes de los colegios médicos para que sus afiliados acaten el paro indefinido, que rechaza el decreto que repone las ocho horas laborales por jornada diaria. En el caso de los sindicatos de los salubristas, explicó que los dirigentes amenazan a sus afiliados, que no acaten la huelga, con no pagarles el bono de vacunación y en el caso de los médicos, con sanciones disciplinarias y procesos internos.

Maturano afirmó que el bono de vacunación es un derecho establecido en un decreto supremo y garantizó el pago de ese beneficio a todos los trabajadores en salud y en el caso de los médicos recordó que la Constitución Política del Estado establece la libre asociación.

ATENCIÓN

En Cochabamba, las clínicas Univalle, Unitepc, Aranjuez, Lourdes y Prosalud están habilitadas. Los pacientes deben presentar su carné de asegurado.

Descartan reemplazos

El viceministro de Salud, Martín Maturano, descartó ayer las versiones que dan por hecho la sustitución de los médicos huelguistas por galenos cubanos.

“Nosotros queremos descartar que vamos a reemplazar con médicos cubanos, porque tenemos médicos bolivianos formados en Bolivia y galenos formados en Cuba”, sustentó.

Subrayó que cualquier profesional boliviano que demuestre su formación tiene el mismo derecho de trabajar en los hospitales públicos, respetando las normas para su contratación.

Descartó también la versión de que los médicos que son docentes en las universidades públicas perderán ese derecho, como aseguran los estudiantes que se plegaron por esa razón a la huelga.

“El Gobierno descarta esa posibilidad”, fundamentó al recordar que la Ley Marco de Autonomías establece que los hospitales públicos son de uso exclusivo de la universidad estatal para la formación de recursos humanos.

La declaratoria de emergencia sanitaria que ayer oficializó el gobierno, delega la responsabilidad a gobernación y municipios.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.