Retomarán temas de la cumbre de las Américas

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cochabamba del 3 al 5 de junio, toma especial importancia y expectativa a nivel internacional porque retomará temas que quedaron pendientes en la Cumbre de las Américas que se realizó en Cartagena, Colombia.

Así lo mencionó el secretario Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, que llegó ayer a Cochabamba, acompañado de un equipo de trabajo, para realizar una visita técnica de alto nivel para verificar el avance de obras y organización en el hotel Regina de Tiquipaya donde se concentrarán las actividades centrales de los cancilleres de los países del hemisferio americano.

“Esta reunión anual se realiza unos cuantos meses después de la Cumbre de las Américas (…), se espera entonces una mayor atención y expectativa acerca de sus resultados. Ello representa una especial oportunidad para que los estados miembro discutan sus preocupaciones comunes y encuentren soluciones efectivas”, indicó.

Entre los temas pendientes mencionó la pobreza, inequidad, inseguridad, crimen, violencia y desastres naturales. “La OEA en Bolivia, sin duda, reforzará la colaboración entre los gobiernos que buscan mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, brindándoles democracias más efectivas en paz, seguridad y prosperidad”, dijo.

Ramdin que concluyó sus declaraciones con un “jallalla”, dijo estar “muy contento” por la organización y preparativos.

El representante de la OEA fue recibido por el canciller David Choquehuanca; el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari; el ministro de Culturas, Pablo Groux; y el director de Protocolo de la Cancillería, Fernando Huancuni, entre otros.

Prioridad en la seguridad

Ramdin recorrió ayer salones, áreas verdes, habitaciones y parqueos del hotel Regina. Choquehuanca junto con Huanacuni fueron los encargados de explicar “en detalle” los avances de la organización.

Choquehuanca dijo que están garantizados todos sus espacios físicos que requiere la Asamblea, pero la comitiva de la OEA puso especial atención al tema de seguridad tanto en el exterior como en el interior del hotel.

Esta inspección será reforzada mañana cuando llegue otra comisión de la OEA para continuar con la verificación de otros detalles de la organización.

Después del recorrido se realizó un almuerzo en el que participaron el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, los alcaldes de Cercado y Tiquipaya, Edwin Castellanos y Saúl Cruz.

Presentarán avances de mar

El canciller David Choquehuanca presentará una evaluación sobre los alcances y la vigencia de las dos declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de la demanda marítima de Bolivia, en la 42 Asamblea Ordinaria, dijo ayer el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari.

“Va a existir un informe de parte del Canciller sobre la evaluación de cuáles son los resultados de las resoluciones que en su momento fueron aprobadas”, anticipó.

Señaló también que el Gobierno solicitó el 1 de marzo último a la OEA que el tema marítimo sea incluido en la agenda de la cita de Cochabamba, bajo el argumento de que el organismo multilateral emitió en 1979 y 1989 dos resoluciones que establecen que ese asunto debe tratarse de manera continua en cada Asamblea.

Pari también explicó que Bolivia ocupa la vicepresidencia del grupo de trabajo encargado de negociar la declaración de Cochabamba, la presidencia de la subcomisión de temarios y calendario, y encabeza el grupo de trabajo encargado de negociar el proyecto de declaración americana de pueblos indígenas.

Aseguró que el temario de la OEA quedará aprobado hasta el 25 de abril y el 26 se remitirá a los Estados la agenda oficial de la Asamblea.

PREPARATIVOS Y ORGANIZACIÓN

• Los 34 cancilleres sesionarán en el Gran Salón del hotel Regina

• 10 cancilleres se hospedarán en el hotel Regina

• El 21 de mayo llega el personal de la OEA a Cochabamba

• Se habilitarán una sala específica para la acreditación de periodistas y delegaciones, otra para la prensa internacional, una sala para las delegaciones y una oficina específica para la OEA

• Habrá un espacio destinado para ruedas de prensa

• Se instalan tres restaurantes y 14 salones para el evento

• Una cafetería que funcionará las 24 horas del día

• Un equipo de más de 100 personas atenderá a los visitantes y cancilleres en el hotel Regina

• Las actividades culturales se realizarán del 15 de mayo al 15 de julio en todo el departamento

• El Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla será la temática central de la agenda de actividades artísticas preparadas para la 42 Asamblea Ordinaria. Se prevé proyectar la película “Las manuelas” y realizar conciertos de música con mujeres como protagonistas principales.

• El ministerio de Culturas prepara 22 escenarios de exposición cultural, que tendrán lo más destacado del patrimonio nacional en pinturas, esculturas, objetos arqueológicos y presentaciones de danza y música.

• La Casa de la Libertad, la Casa de la Moneda, el Archivo y la Biblioteca Nacional se sumarán a las actividades

• El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, el chileno José Miguel Insulza, visitará Ecuador el próximo 10 de mayo, para tratar temas de la Asamblea que se realizará en Cochabamba en junio próximo, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.