El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el jueves que planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 20% al Salario Mínimo Nacional y 8% para los sectores de salud y educación, luego de un largo debate en la mesa económica salarial instalada en horas de la tarde.

En una conferencia de prensa, Arce explicó que esa propuesta fue planteada tras una negativa y pedido de la COB de subir el salario mínimo nacional a 1.500 bolivianos.

“Ratificamos como Gobierno nacional el 8% de incremento salarial para salud y educación y como base de negociación para el sector privado, pero no podemos alcanzar a los 1.500 bolivianos que han planteado al salario mínimo, Por lo tanto el Gobierno Nacional en aras de llegar a un acuerdo con la COB, ha planteado incrementar de 18%, que estábamos proponiendo en la anterior reunión, a un 20%”, explicó.

Según el Ministerio de Economía, el incremento del 20% al Salario Mínimo Nacional subiría de 815 bolivianos a 978,48.

Ante la propuesta gubernamental, los dirigentes de la COB, que participaron en la mesa económica salarial, solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales.

El Ministerio de Economía recordó que al inicio de las negociaciones, el Gobierno planteó un incremento del 15% al Salario Mínimo, luego, la pasada semana, incrementó su oferta a 18% y este jueves la subió a 20%. Asimismo, propuso un aumento salarial para Salud y Educación del 7% que ahora sube al 8%.

Fuente: Abi

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.