9,38% de incremento de rentas

El incremento será aplicado en forma inversamente proporcional, según la norma.

El Gobierno decretó ayer el incremento de las rentas de los jubilados en 9,84 por ciento, cifra que se aplicará en forma inversamente proporcional para favorecer a quienes perciben montos menores y con carácter retroactivo a enero de este año.

El correspondiente decreto fue entregado al principal dirigente de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Mamerto Goycochea, quien destacó su contenido y la política en beneficio del sector.

La norma fue aprobada, como sucede cada año, debido al incremento del costo de vida, que se refleja en la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

El incremento. El 50 por ciento del incremento será distribuido directamente y el resto, en forma inversamente proporcional, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad mencionó que el aumento porcentual se efectúa en cumplimiento de la Ley 2197, que ordena elevar las rentas según la evolución de la UFV, por lo que corresponde para la gestión 2012 un incremento del 9,84 por ciento, “que en varias oportunidades la propia Confederación ha distribuido de manera inversamente proporcional”.

los jubilados. Durante el acto de promulgación del decreto, el presidente Evo Morales pidió a los jubilados “su acompañamiento, su asesoramiento, el control de parte de ustedes, que, como personas mayores, saben exactamente cómo se cuida la economía nacional, y quisiera su acompañamiento para cuidar la
economía”.

El secretario Ejecutivo de la Confederación del sector, Mamerto Goycochea, agradeció al Gobierno por el reajuste de las rentas, que será distribuido, dijo, de forma inversamente proporcional, pues se aumentará más a los que reciben poco y menos a los que perciben más.

“Se llegó a una renta no tan aceptable, pero sí conveniente para la subsistencia de los jubilados, porque la renta es el único ingreso que tenemos”.

El Primer Mandatario dijo que “no tienen por qué agradecer al Presidente o al Gobierno (porque) es nuestra obligación atender estas demandas. Es más, cuando se trata de personas mayores, rentistas, como ustedes, ese trabajo continuará. Sólo mi pedido, acompáñenme, no tengo ningún miedo a observaciones porque ustedes tienen moral y autoridad” para hacer críticas a los funcionarios.

815 bolivianos es el ingreso mínimo de los jubilados, monto que se incrementará hasta alcanzar los 900 bolivianos.

Fuente: La Prensa

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.