Un operativo realizado ayer por el Concejo Municipal y el Organismo de Tránsito develó que la falta de personal de control, ausencia de señalética y, principalmente, la resistencia de los ciudadanos a cumplir las normas, impide la puesta en vigencia de la ordenanza que regula el parqueo de vehículos en el centro de la ciudad.

La presidenta del Concejo, María Isabel Caero, dijo que si bien el personal para el control no abastece, que falta concluir el instalado de señalética y otros ítems, “siempre va a faltar personal si todos incumplimos con la norma”.

Por su parte, Grover Zapata, comandante de Tránsito, explicó que los agentes pasaron una semana de exámenes en la Escuela de Policías, lo que les impidió controlar las calles hasta las 19:00, hora en que concluye la prohibición de parqueos en la ciudad.

Zapata, sin embargo, se comprometió a que a partir del lunes de la siguiente semana habrá mayor control de parte de los 300 agentes con los que Tránsito colabora.

El jefe policial reclamó por la falta de educación en la población. “Apenas se dan cuanta de que no hay un policía controlando y ya parquean o infringen la norma”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente del Concejo, Edwin Jiménez, puntualizó que el abuso es doble debido a que en algunas calles, como la Tumusla, las personas parquean en ambas vías, un acto que además podría provocar accidentes.

Caero anunció que se intensificarán las campañas de información dirigidas a la población.

Dijo que este fin de semana se publicará, junto a la edición de Los Tiempos, el periódico El Vocero con una amplia y detallada información sobre las áreas prohibidas para el parqueo y las sanciones que contempla su vulneración.

Zapata dijo que una de las falencias para que Tránsito no pueda cumplir su trabajo es la falta de equipos y vehículos en buen estado. Los que tiene están en reparación.

Sin embargo, comunicó también que se aguarda la aprobación del Concejo para que se pueda dotar de material a Tránsito. Esperan también que la Gobernación colabore con el desembolso de un millón y medio de bolivianos para dotar de vehículos a la Policía Departamental y a Tránsito.

Los vehículos detectados infringiendo la norma durante la inspección, parqueados en área restringida, fueron conducidos por una grúa hasta Tránsito. Los propietarios deberán pagar la sanción y el costo del traslado.

Anuncian aumento de personal para controles

La directora de desarrollo Económico de la Alcaldía de Cercado, Coralí Cusilaime Ramírez, confirmó ayer que el alcalde Edwin Castellanos ya firmó la renovación de los contratos con las micro empresas que manejan el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM).

Adelantó que se duplicará el personal que atiende esas empresas de manera paulatina y, una vez que el mes de difusión de la Ordenanza 4394 de restricción vehicular concluya, dicho personal saldrá a las calles para controlar el cumplimiento de dicha norma.

Actualmente el SEM cuenta con tres empresas que realizan periódicamente el control. Una integrada por 40 boleteros que extienden las multas a los infractores. La segunda es de los graperos que se encargan del colocado de las grapas en los coches, y, finalmente, está el personal de oficina que se encarga de cobrar las multas.

De todas maneras, Coralí Cusilaime dijo que las ordenanzas son extensas y que lo que más falta es personal para controlar su cumplimiento. En todo caso adelantó que el personal de las micro empresas se incrementará en los siguientes días.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.