Después de violentos enfrentamientos y con el uso de agentes químicos, la Policía desbloqueó ayer las carreteras en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, que fueron cerradas por cientos de trabajadores en salud, médicos y estudiantes de medicina.

Esta segunda jornada de bloqueos, en contra de la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas en el sistema público de salud, dejó como resultado al menos 20 heridos entre manifestantes y policías.

La Central Obrera Boliviana (COB), en su ampliado nacional de emergencia realizado anoche, resolvió declarar paro de 72 horas con bloqueos –el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana–, y en respaldo al sector de salud determinó exigir al Gobierno la abrogación del Decreto 1126 y su reglamentación que amplía la jornada laboral en salud.

Para hoy los sectores de salud anunciaron nuevos bloqueos tanto en carreteras interdepartamentales como de calles en las ciudades.

Por segundo día, en Cochabamba se vivió una jornada violenta. Los salubristas bloquearon el centro de la ciudad y más de 2 mil estudiantes del área de salud de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cortaron, desde las 9:00, el tránsito vehicular en cuatro puntos de la avenida Villazón, carretera hacia Santa Cruz. Al promediar las 16:00, la Policía recibió la orden de desbloquear la ruta por la fuerza, con el uso de gas lacrimógeno.

Los estudiantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) que llegaron a Cochabamba para reunirse con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, abandonaron el lugar del encuentro al enterarse de la gasificación a los universitarios, dejando “plantada” a la autoridad gubernamental.

Los dirigentes dieron por cerrado cualquier otro encuentro con el Ministro, pues manifestaron que fueron engañados con esa reunión, ya que se lo citó para tratar el tema de la docencia asistencial —por el que los estudiantes están movilizados y en contra del Decreto 1126— mientras sus compañeros eran reprimidos violentamente en la carretera a Santa Cruz.

Anticiparon que hoy, en la conferencia de las universidades estatales a realizarse en predios de la Universidad Mayor de San Simón, pedirán el respaldo a las medidas de presión que llevan adelante médicos, estudiantes de medicina y trabajadores en salud contra el Decreto 1126.

“Hemos decidido, que por la represión que hubo en El Alto, Santa Cruz y acá en Cochabamba, suspender todo diálogo y dirigirnos mañana (hoy) a la Conferencia Nacional de Universidades para que todo el sistema público, las 11 universidades, se movilice por un pliego petitorio único”, dijo el dirigente universitario Johan Herbas.

En la avenida Villazón, por más de una hora se observó el intercambio de disparos de gas lacrimógeno por parte de la Policía y de piedras de los universitarios. Los vecinos, transportistas parados, transeúntes e incluso el Centro de Salud de Pacata Alta fueron afectados por los agentes químicos.

En medio de los enfrentamientos, al menos 24 estudiantes fueron detenidos, pero sólo dos quedaron como arrestados en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras que al Seguro Universitario llegaron cinco estudiantes heridos, uno de ellos con una herida de cinco centímetros en la cabeza, causada por un balín.

Según el médico de turno del Seguro Universitario, Julio Artero, la mayoría de los pacientes presentaban contusiones y problemas respiratorios a causa del gas lacrimógeno. Según el secretario de conflictos del Colegio Médico, Carlos Navia, los estudiantes fueron “acorralados” y agredidos por los policías.

Cumplen órdenes

“Hemos hecho uso de la fuerza para desbloquear la carretera”, dijo el subcomandante de la Policía de Cochabamba, Carlos Cejas, quien dio cinco minutos a los estudiantes para que desbloqueen la vía de forma pacífica.

Entretanto, el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó que tres efectivos resultaron heridos.

El jefe policial dijo que la instrucción que tienen es mantener las vías de tránsito expeditas, por lo que hoy, si se registran otros bloqueos, cumplirán ese instructivo.

Montaño, que justificó el uso de gas lacrimógeno, dijo que se siguió todo el procedimiento para restablecer el orden público, pero el diálogo no tuvo ningún resultado por lo que se procedió con el uso de agentes químicos.

Bloqueos hoy

J Los trabajadores en Salud anunciaron para hoy nuevamente bloqueo de carreteras interdepartamentales y también de calles de ciudades, como ocurrió ayer.

Fuente: Los tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.