Vicepresidente dice que se desembolsará lo mínimo por el TDE

La nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE), de activos españoles, amerita una pequeña o diminuta compensación o nada, afirmó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Explicó que para el efecto, se realizará un estudio que determine el valor real de la empresa nacionalizada.

De acuerdo con informaciones publicadas por el periódico madrileño El País, al cierre de 2010, la Red Eléctrica de España (REE), empresa matriz de TDE, recibió de Price Waterhouse Coopers la auditoría que valorizó a su filial boliviana en menos de ocho millones de dólares.

“Estamos atentos por ese informe de auditoría… Se realizará la valuación a través de una compañía nacional y en función de ese trabajo se hará una oferta. Toda nacionalización se acompaña por una pequeña o diminuta oferta (…) Puede ser que la valuación diga que no hay que pagar nada (…) En función de eso hay que tomar decisiones”.

La nota de El País también señala que la REE invirtió 88,3 millones de dólares en la compra de TDE en 2002 y que hace más de un año admitió una caída de ese valor en un 94 por ciento, además de que, después de oscuras transferencias de dinero, la empresa, en mayo de 2012, vale muchísimo menos que el monto registrado por la consultora internacional.

Deudas. Asimismo, el analista Alberto Bonadona dijo que la TDE contrajo una deuda de más de 20 millones de dólares del Instituto Financiero del Casanare (IFC) de Colombia y la CAF.

Además, la TDE pagó a su empresa matriz 45,3 millones de euros entre 2005 y 2010 por dividendos y consultorías, operaciones financieras que son consideradas ilegales en el ámbito comercial.

Fuente: La Prensa

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.