Bloquean dos carreteras y  marchas  por la ciudad

Cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) acompañados de algunos profesionales médicos y trabajadores en Salud bloquearon las vías que conectan al departamento con el Oriente y el Occidente, además de las calles céntricas de la ciudad.

A las 10.30 horas tomaron la avenida Villazón, a la altura del kilómetro uno y medio y la avenida Circunvalación.

Desde muy temprano se prepararon con palos y piedras para enfrentar a la Policía y evitar el despeje de las vías como sucedió el pasado jueves. Se organizaron para que su protesta en contra del Decreto Supremo 1126 que aumenta la jornada laboral de seis a ocho horas de trabajo y pidiendo la vigencia de la docencia asistencial, sea escuchada.

En la avenida Circunvalación, un camión dejó gran cantidad de piedras pequeñas para interrumpir el paso. A lo largo de la avenida Villazón esparcieron piedras de todo tamaño. También armaron barricadas con alambres, calaminas troncos, espinos y llantas de goma que quemaron cerca del mediodía en inmediaciones del Servicio de Caminos ante el anuncio de una intervención policial, la misma que no se dio porque no existía “una orden de La Paz”.

Un fuerte contingente de más de un centenar de uniformados estaba preparado para el desbloqueo a 500 metros de los estudiantes. Se movilizaron en camionetas, un camión, un bus, motocicletas y el carro Neptuno.

Un grupo de docentes que tuvo contacto con la Policía explicó que pidieron que no haya enfrentamiento porque estaba previsto que el bloqueo sea hasta las 14:00 horas, sin embargo, permanecieron hasta las 16:30 horas y luego se retiraron en una marcha hasta la Universidad.

LA MARCHA Los estudiantes llegaron a las 10:30 horas hasta el lugar de bloqueo en una marcha desde la Facultad de Medicina en la avenida Aniceto Arce. Los paraguas, barbijos y mandiles blancos fueron el común de los universitarios en la avenida Villazón hasta llegar a los puntos de bloqueo.

Se estima que fueron unos dos mil, entre universitarios y docentes que se ubicaron a lo largo de las dos vías por donde pasan los vehículos hacia la localidad de Sacaba como también al oriente.

Quince minutos después (10:45 horas), llegaron hasta el lugar para reforzar la medida de presión los estudiantes de Odontología y Economía y a las 13:00 horas de la Facultad de Ciencias Sociales. Una hora y quince minutos después (14:15 horas) fueron los del Sindicato de Trabajadores de la UMSS (Situmss) que llegaron en medio de aplausos de los universitarios.

BLANCO GALINDO Estudiantes de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Simón bloquearon durante un poco más de tres horas las avenidas Blanco Galindo y Capitán Víctor Ustáriz, a la altura del río Huayculi, kilómetro 11 y medio.

Los estudiantes colocaron troncos, ramas, piedras y gomas de llantas para interrumpir el tráfico vehicular desde las once de la mañana de este lunes. Los bloqueadores decidieron dejar libre la vía minutos después de la una de la tarde.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local, César Peláez, afirmó que las movilizaciones continuarán los próximos días.

CIUDAD Entre tanto, la avenida Oquendo fue interrumpida por estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón y la calle Ladislao Cabrera por trabajadores en Salud.

Universitarios de las diferentes carreras iniciaron los bloqueos a las nueve y media de la mañana en las avenidas Oquendo, 16 de Julio y Aniceto Arce. Los estudiantes permanecieron en estas vías hasta el mediodía, en algunos casos, y hasta pasadas las seis de la tarde, en otros.

Apuntes.

Bloqueos

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Simón bloquearon por un poco más de seis horas la avenida Villazón, que vincula a Cochabamba con Sacaba y el oriente del país.

Se repite

La medida de presión en contra del Gobierno se repetirá hoy, con bloqueos en las avenidas Villazón, Blanco Galindo y Petrolera.

Barricadas

Los bloqueadores armaron ayer barricadas con calaminas, troncos, piedras, gomas y

alambres en las carreteras.

Los bloqueos provocan altercados y denuncias de abusos

Cerca de la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, un grupo de universitarios tuvo un altercado con otro de masistas.

Los dos bandos intercambiaron insultos hasta casi llegar a los golpes.

La presencia de al menos 17 policías persuadió esta intención.

Los estudiantes bloquearon la avenida Oquendo con gomas, maderas, piedras y ramas de árboles.

El dirigente universitario Alejandro Mostajo denunció que la Policía reprimió con gases los bloqueos con el saldo de tres heridos, “uno de gravedad que fue trasladado al Seguro Social Universitario”.

Sin embargo, un médico de turno del Seguro Social Universitario informó que solo un estudiante llegó hasta la sala de emergencias de este hospital y con una herida leve.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Erwin Montaño, negó que los efectivos policiales hayan reprimido con gases a los estudiantes universitarios.

“No hubo represión. En el centro de la ciudad, pero sí hubo bloqueos”, afirmó.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.