El pan sube 0.10 ctv. desde el lunes

Papa, pollo, azúcar, cebolla y tomate, entre otros, ya registran incrementos.

Los alimentos se encarecen por efecto de la especulación de los comerciantes, y el pan de batalla, por la falta de abastecimiento de harina de parte del Gobierno a los elaboradores de pan, afirmaron el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y el secretario ejecutivo de los panificadores, Nicasio Yujra.

En una asamblea del sector panificador, se resolvió elevar el precio de la unidad de pan de batalla en 0,10 bolivianos, por lo que desde el lunes costará Bs 0,50.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no entregó formalmente el suministro de harina que requerimos los panificadores. Por eso, las bases dijeron basta y determinaron que el pan, desde el lunes, tenga un costo de 50 centavos”.

Aseguró que el mandato del ampliado no será revisado aunque las autoridades de Gobierno decidan regularizar el abastecimiento de harina.

Azúcar y otros alimentos. Respecto del aumento del precio del azúcar, proveedores de este producto y Rodríguez coincidieron en señalar que este fenómeno obedece a que los intermediarios especulan.

“Los proveedores de azúcar no subieron en un centavo el producto. Entonces, los que están subiendo el precio son los vendedores”. El quintal, que costaba 225 bolivianos días atrás, ahora se comercializa entre 260 y 265 bolivianos en los mercados.

Rodríguez consideró que entre las causas están el aumento de salarios, los bloqueos e inclusive los problemas sociales que se registran en el país.

“El aumento de precios se va a generalizar porque hay actores inflacionarios (vendedores) que hacen su agosto en mayo. La subida de los precios no es porque falten los alimentos, sino por la acción de los intermediarios”.

LA MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO, TERESA MORALES, AFIRMÓ AYER QUE EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ QUE SE INCREMENTE EL PRECIO del PAN y que EL LUNES SE REUNIRÁ CON LOS PANIFICADORES.

1,25 millones de quintales de azúcar es la cantidad que se requiere para cubrir el mercado interno.

Fuente: LA Prensa

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.