No permitirán el paso de la marcha

La Policía de Trinidad custodia las instalaciones de la CPIB, donde existe división.

La novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pretende llegar esta semana a la población beniana de San Borja y de ahí continuar hasta Yucumo, que se encuentra en el límite del departamento de La Paz, donde nuevamente algunos dirigentes anunciaron que no permitirán que los indígenas pasen por el lugar, como ocurrió el pasado año.

La MARCHA llegó a TOTAISAL. La marcha indígena avanzó el fin de semana hasta la localidad de Totaisal, que se encuentra a unos 45 kilómetros de la población de San Borja, en medio de una lluvia persistente y el mal estado del camino. Debido a estas circunstancias es que decidieron quedarse en este lugar para tomar un descanso y secar su ropa.

Según un reporte de ATB, algunos pobladores de Yucumo anunciaron que no se permitirá el ingreso de la novena marcha indígena a esa población, tal como ocurrió en San Ignacio de Moxos, donde los dirigentes del lugar organizaron a algunos sectores para impedir que la movilización ingrese al centro del pueblo, por lo que los marchistas tuvieron que proseguir su caminata por la circunvalación y en medio de insultos y amagos de enfrentamiento.

El subalcalde de Yucumo, Rosendo Chura, señaló que no se permitirá que los marchistas se abastezcan de alimentos y menos que se queden en el lugar. “Al menos aquí no, aquí no tienen por qué parar. Sí pueden pasar, pero no tienen por qué asentarse”.

Tal como ocurrió con dirigentes de Moxos, en Yucumo consideran que los indígenas deben pasar por el monte. “Lo que nosotros queremos es esta carretera que une Cochabamba y Beni, que viene por el lado del TIPNIS”, dijo en referencia a la oposición de los comunarios del parque nacional para que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el centro del área protegida.

La POLICÍA CUSTODIA LA CPIB. Un grupo de policías custodia las oficinas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), que se encuentra en Trinidad, debido a que en los últimos días fue expulsado su presidente Pedro Vare, a quien acusaron de haber firmado convenios con el Gobierno sin consultar a las bases.

Al menos 12 de las 23 afiliadas a esa organización decidieron asumir esta determinación y posesionaron a Nazareth Flores de forma interina en el cargo. Sin embargo, la dirigente no pudo ingresar en sus oficinas. La determinación fue criticada por la presidenta de la novena marcha, Bertha Bejarano, quien aseguró que se trata de una clara intervención en los asuntos internos de las organizaciones indígenas.

NO EXISTE CRONOGRAMA PARA LA CONSULTA. Hasta el momento, no se conoce fecha o cronograma para iniciar la consulta a los pobladores del TIPNIS, después de que la Cámara de Senadores decidiera sancionar una ampliación de 90 días para realizar el proceso, lo que implica extender de 120 a 210 días. El Órgano Electoral no recibió comunicación oficial alguna respecto de las modificaciones de las fechas, pues, según la Ley 222, es la instancia que acompañará dicho proceso.

En el Ministerio de Obras Públicas informaron que actualmente trabajan en el nuevo cronograma que se cumplirá a partir de la promulgación de la ley, que extiende el plazo para consultar a los indígenas del área protegida si están o no de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

El diputado indígena Eleuterio Guzmán señaló que la consulta se iniciará el próximo 10 de junio en las zonas donde están de acuerdo con la construcción de la vía, como es el caso del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y la Subcentral Sécure.

En tanto, se tiene previsto que la novena marcha reinicie la caminata hoy, en horas de la mañana, hasta el lugar conocido como la Estación Biológica del Beni, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la población de San Borja, en el sur de ese departamento.

IX MARCHA INDÍGENA

Los dirigentes de la novena marcha indígena presentaron al presidente Evo Morales el pliego de nueve demandas.

TIPNIS
Aplicar la Ley 180 que declara intangible al área protegida y rechazo a la Ley de Consulta 222.
Retiro y no ingreso de militares de la Armada al parque nacional. Además, no se permitirá la consulta.
AGUARAGÜE
Cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno para proteger el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe.
OTRAS DEMANDAS
Reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas.
Titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de las TCO.

Fuente: La Prensa

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.