Preocupación en marchistas

La novena marcha que desde hace 18 días se dirige a La Paz en defensa del Tipnis amaneció ayer inquieta por amenazas externas e internas. Desde afuera, el diputado indígena, Pedro Nuni, denunció que el Gobierno pretende crear una paralela de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) y desde adentro deben lidiar con la idea de algunos de abandonar la columna debido a la falta de alimentos. Con esas preocupaciones a cuestas y una intensa lluvia, decidieron descansar en la población beniana de San Borja, a unos 300 kilómetros de Trinidad, su punto de partida.

Descabezamiento. Nuni hizo saber que el Gobierno no duerme y explicó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió la noche del lunes en Santa Cruz con representantes de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Guarayos (Copnag) y de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap), para impulsar la revocatoria del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y dijo que se teme una toma de las instalaciones de la Cidob, situadas en la entrada a la Villa Primero de Mayo.

La asamblea se realizará este fin de semana en la Cpesc y tiene como principal punto: la continuidad de Adolfo Chávez, confirmó Airo Tacana.

En San Borja. Unos 300 marchistas pasean por esta población beniana mientras recolectan algunos víveres.

El dirigente Lázaro Tacoo dijo que debido a una intensa lluvia que ha caído desde el domingo no pueden avanzar por el mal estado del camino de tierra.

Por si fuera poco, una donación de alimentos enviada desde Santa Cruz tampoco puede llegar a la comunidad Totaizal. Los vehículos transportan 15 quintales de arroz, aceite y fideo y están trancados entre Trinidad y la mencionada comunidad, reporta la Fundación Tierra.

Zona hostil. Hasta San Borja ha llegado el subalcalde de la población de Yucumo, Rosendo Chura, para reunirse con Jorge Áñez Claros, del MAS. Dijo que no permitirán que pasen por ese pueblo que viene a ser la próxima parada de los indígenas.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.