Un coronel retirado asumió el cargo

El comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, restituyó en febrero como jefe del Departamento Nacional de Gestión Estratégica al coronel Guido Germán Espinoza Baldiviezo, quien en la orden de destinos del 18 de mayo de 2011 pasó al servicio pasivo, según copias de documentos a los que accedió Página Siete.

En el informe 001/2012, que entregó el Consejo Superior de Recursos Humanos dirigido por Santiesteban al ministro de Gobierno, Carlos Romero, se confirma que Espinoza se postuló al ascenso a general el 2012, aunque su candidatura no fue aceptada.

Al respecto este medio intentó sin éxito comunicarse con el Comando Nacional de la Policía.

Un ex jefe policial, que pidió no ser identificado, explicó que es “completamente anormal” que un oficial que pasó a la reserva activa sea convocado a un cargo que debe asumir un coronel en ejercicio. “Y, si esta persona se postuló al generalato. Eso es mucho más grave todavía”, señaló el entrevistado por este medio.

El 7 de febrero de 2012, Santiesteban envió una nota al subcomandante de la Policía, Edwin Foronda, en la que le informó sobre la designación de Espinoza en el subcomando como jefe del Departamento de Gestión Estratégica. El artículo 75 de la Ley Orgánica de la Policía establece que será destinado a la situación de Disponibilidad “C” de Reserva Activa con haber íntegro y cómputo de antigüedad el personal que haya cumplido 30 años de permanencia en la institución, computables a partir de su egreso de la Academia Nacional de Policías.

El ex jefe policial dijo que ése era el caso de Espinoza. “Cuando un oficial pasa a la reserva activa, ya no hay vuelta atrás. Hay que indagar qué pasó en este caso”.

La Resolución Suprema No 216419, de diciembre de 1995, advierte en su artículo 10: “Los señores coroneles que no fueron ascendidos cuando corresponde a su promoción y/o fueron rebasados por algún miembro en el ascenso a general, pasarán a la situación de disponibilidad ‘C’, hasta llegar a la edad requerida para acogerse a la renta de vejez”, menciona la norma.

Según el informe enviado al ministro Romero el 26 de abril 2012, Espinoza se postuló al generalato, de acuerdo con el Consejo Superior que calificó a los coroneles que se postularon al ascenso a generales 2012. El documento señala que el vocal relator le informó que Espinoza no cumplía con los requisitos establecidos.

El presidente del Consejo Superior le preguntó a Espinoza si tenía una consulta, y “el evaluado manifestó que no tenía ninguna observación”, y se determinó la exclusión del actual jefe del Departamento Nacional de Gestión Estratégica, según el documento.

Fuente: Página Siete

[ad#ad-2-300×250]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.